

El sector automotriz de Córdoba recupera vigor.
Luego de un primer semestre en donde las plantas más importantes mostraron inconvenientes para producir por una baja de los pedidos de compra de Brasil y problemas para importar partes, hoy anuncian aumentos de la producción y auguran un segundo semestre promisorio.
Ayer se anunció que la planta de la italiana Fiat, ubicada en el barrio de Ferreyra, intensificará la producción del nuevo modelo Palio, para llegar a ensamblar 650 unidades diarias.
La empresa difundió la decisión, después de que a principio de año paró la planta dos veces en enero y en febrero por faltas de insumo y que junio redujo a unos 120 autos por día (2.627 en el mes) la producción según los datos de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa); por una baja en la demanda de Brasil; donde exporta el 80% de su producción.
Según dijo el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata), Angel Tello, a Télam, la fábrica de la provincia mediterránea debe fabricar 15.064 unidades para agosto, con cifras similares en los meses siguientes hasta diciembre, que en su primera quincena debe producir 7.400 vehículos.
Cristiano Rattazzi, titular de la marca en el país, había asegurado que las políticas que adoptó el gobierno brasileño para activar la industria ya están surtiendo efecto, por lo que el panorama hacia la segunda mitad del año era más alentador.
La otra gran productora de la provincia es Renault. La marca francesa que había suspendido el 50% del personal durante cinco días en junio por la caída de la demanda brasileña, arrancó con la producción del nuevo modelo en la planta de Santa Isabel el nuevo Clio y estudia la posibilidad de crear un turno los sábados.
El mercado fue bastante bien a pesar de Brasil, dijo Dominique Maciet titular de la marca del rombo en la Argentina a El Cronista, y creo que podemos ser optimistas para el segundo semestre, agregó.
Para el presidente saliente de la automotriz francesa las medidas de incentivo en Brasil, como la reducción en la tasa del Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) cambió nuestra producción para el segundo semestre tanto que estamos estudiando trabajar los sábados.
La estimación de Renault, que hoy trabaja con normalidad, sin inconvenientes ni paradas, es alcanzar una total de alrededor de 110.000 vehículos, en línea con lo que se había previsto.
Respecto al nuevo turno, desde la compañía aseguraron que aún no hay definiciones.
La expectativa de las plantas llegó con los números de ventas de junio en Brasil, cuando se vendieron 340.560 unidades 0 km marcando el mejor resultado de los últimos 18 meses y el segundo más importante de la historia, detrás de diciembre de 2010, cuando se vendieron 361.200 autos.










