La tecnología en la Argentina es 200% más cara que en los Estados Unidos

Revelados más de 900 precios, 20 marcas y 60 productos en 28 tiendas de distintos países de la región, los precios en dólares (cotización oficial en cada caso) revelan que la Argentina es el país más caro para comprar productos tecnológicos. Tomadas siete categorías, como auriculares, tabletas, teléfonos inteligentes, smartwatches, equipos de gaming, la GoPro y productos Apple, el país es un 201% más caro con respecto a los precios de referencia de los Estados Unidos (precio base o más económico), mientras que en países como Uruguay, Brasil o Chile las diferencias son menos marcadas, aunque siguen siendo más caros que en el país del norte (en promedio de las siete categorías). Así lo revela un informe elaborado por la consultora especializada en trade marketing IntegraGO, que se basó en precios correspondientes a la semana 32 de 2015 (agosto). Específicamente, se detalla que comprar este tipo de dispositivos en Uruguay significa invertir en promedio un 81% más que en los Estados Unidos, mientras que en Brasil un 46% más, y en Chile un 33% más. Es México el país que más se acerca, siendo tan sólo un 28% más caro que los Estados Unidos. Las diferencias con la Argentina son tan grandes, que hasta existe una brecha de más del 79% en los precios locales, con respecto al segundo país más caro, que es Uruguay.

Teléfonos y relojes
Para la Argentina, las categorías que se revelaron con mayores diferencias con el país de referencia fueron las de smartphones y smartwatches. En el primer caso, se evidenciaron incrementos de hasta un 243%, dentro de un contexto en donde el mercado estadounidense asoma como más complejo que el local y donde los equipos más viejos no están disponibles. "Los mercados sudamericanos están más estancados, atados a la producción local o a la menor rotación", destaca el informe. Por ejemplo, comprar un celular Samsung en la Argentina es en promedio un 153% más caro que en los Estados Unidos, mientras que en la línea Lumia la diferencia llega en promedio a casi un 300%. Por el lado de los smartwatches, la diferencia es aún mayor con una brecha del 247%.
Para las tabletas y los productos de gaming las diferencias rondan el 200%. En el caso de las consolas, la diferencia aparece clara en los cuatro equipos más representativos del mercado: tanto para la PS3 y PS4 de Sony, como para las Xbox 360 y One, las brechas de precios como mínimo parten de un valor 154% más elevado. Por su parte, los productos de la marca Apple, son en promedio un 159% más caros.
Manuel Parera
Noticias de tu interés