Cómo promover la innovación

El valor agregado y las nuevas ideas cotizan alto en las compañías. Qué están haciendo y cuáles son las estrategias de las empresas para crear culturas disruptivas y potenciar a sus empleados.

La innovación debería ser considerada como una de las bases fundamentales de toda compañía, aunque por lo general, lo que prima tarde o temprano, es la falta de ideas. Por eso, hay organizaciones que comienzan a implementar distintas acciones para que reine la cultura de la innovación, de manera tal que las iniciativas no sólo surjan, sino que fluyan bajo un proceso que permita que estas ideas se conviertan en realidad, y así, impacten positivamente en el negocio. Acciones que impulsan creaciones Los entrevistados para esta nota explican que la innovación no es casual: hay que fomentarla y predicar con el ejemplo. La firma farmacéutica Pfizer, que en el país tiene más de 600 empleados, cuenta con programas globales que promueven la creación de procesos e iniciativas innovadoras en todos los niveles de la compañía. Como explica Florencia Truchi, directora de Tecnología para la Argentina, Uruguay y Paraguay, un ejemplo concreto es el programa "Dare to Try" (Atrévete a Intentar) que impulsa el desarrollo, la ejecución y la implementación de ideas innovadoras. "Sólo en 2014, a nivel global, más de 1.400 colegas ayudaron a desarrollar 255 propuestas de nuevas soluciones relacionadas con los distintos aspectos de nuestro negocio. Para promover la participación, periódicamente desarrollamos cursos internos relacionados con innovación, semestralmente se premia a nivel global a los colegas más innovadores y se desarrollan las mejores ideas", cuenta la ejecutiva.
Algunas innovaciones propuestas por los empleados del laboratorio son aplicaciones móviles para calcular índices de enfermedades, como la de la Artritis Reumatoidea, que llegó a estar entre las 10 apps médicas más descargadas en las tiendas. "La idea de desa- rrollar estas herramientas surgió de una necesidad que nos presentaron las personas que están en contacto con la comunidad médica de esa especialidad. Así, generamos un producto que causó un alto impacto y que aún hoy sigue siendo utilizado", ilustra Truchi.
A través de "laboratorios de innovación", muchas firmas han logrado lanzar productos exitosos en el mercado. Sofftek, un proveedor de soluciones IT, que en la Argentina emplea a más de 600 personas, cuenta con uno en el país. Allí, los empleados participan de manera optativa y voluntaria fuera del horario de trabajo, para desarrollar soluciones innovadoras para la empresa o sus clientes. "Como los participantes cumplen acá una posición distinta a la habitual (por ejemplo, los testers operan como analistas funcionales), se entusiasman porque pueden probarse cumpliendo otras funciones y aprender distintas tecnologías de una manera rápida y sobre la práctica", explica Javier Porretti, socio y director Comercial de Softtek.
Entre los casos innovadores surgidos puede mencionarse una app de "Precios Cuidados", creada antes del lanzamiento de la versión oficial. Ver qué hay más allá Una encuesta de la consultora Boston Consulting Group (BCG), a 1.500 responsables de innovación en todo el mundo, indica que las firmas que lideran el ranking (Apple, Google, Samsung, Microsoft e IBM) muestran tres características que definen a los innovadores disruptivos frente a las compañías que optan por los cambios incrementales. En primer lugar, rastrean una red más amplia en busca de ideas, es decir, que son proclives a aceptar sugerencias de usuarios, foros para empleados y redes sociales, entre otros.
En este sentido aplica Mondelez International, una empresa de chocolates, galletas, chicles, caramelos y bebidas en polvo, que en la Argentina facturó $ 5.645 millones en 2014. Para promover la innovación implementó, a nivel local en 2012, la usina creativa "Fly garage", en donde confluyen profesionales de marketing, de plataformas digitales y emprendedores.
Luciana Etcheverry, gerente de Medios e Innovación Latam, explica: "El pensamiento emprendedor se basa en aprender haciendo. Por eso, integramos miradas de distintos profesionales para trabajar con el marketing de las marcas". Como ejemplo innovador, la ejecutiva menciona el trabajo realizado para posicionar a la marca de chocolates Milka mostrándola como la más tierna del mercado a través de varias campañas, entre ellas la denominada "Cadena de favores". La experiencia se realizó en varios puntos de Buenos Aires, donde se pudieron ver cuadras con personas tomadas de la mano. La acción quedó documentada en un video en YouTube que tiene casi 46.000 vistas.
En simultáneo, Mondelez lanzó la iniciativa "Digital Accelerator", cuyo objetivo es crear espacios multidisciplinarios de trabajo donde convivan diferentes actores. Actualmente en fase de implementación, la empresa se está nutriendo del conocimiento de aceleradoras de negocios como Wayra y NXTP Labs, que les proveen de aquellas start-ups con productos digitales en etapa de desarrollo que pudiesen encajar en el proyecto. En el sitio web www.digitalaccelerator-mdlz.com hay información para los emprendedores que deseen acercar sus perfiles.
Con esta acción, la corporación acepta la premisa según la cual las empresas globales necesitan a los emprendedores para innovar, porque ellos están más dispuestos a correr riesgos. Además, se presume que las start-ups tienen más agilidad para superar errores y para percibir más rápidamente los cambios que se producen en el entorno. Todas las voces La empresa que lleva adelante la gestión del transporte metropolitano, subterráneo y ferroviario, Metrovías, cuenta con el Centro Integral de Mantenimiento Electrónico (CIME). Se trata de un área técnica, perteneciente a la Gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de la compañía, destinado a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y al mantenimiento de los equipos electrónicos más modernos. "Aunque CIME concentra la mayor cantidad de trabajos y soluciones tecnológicas, la empresa fomenta políticas internas para que un empleado sugiera nuevas ideas", explica Nicolás Scalercio, Jefe del CIME.
¿Cómo funciona? Con encuentros semanales en los cuales los gerentes y jefes de todos los sectores se reúnen para compartir los problemas, necesidades, así como también las oportunidades de mejora y las sugerencias hechas por cualquier persona. Incluso, boleteros, técnicos o el personal de conducción.
Según cuenta el ejecutivo, en líneas generales cuando un empleado tiene una idea utiliza a su superior inmediato como canal o vocero. "No obstante, en los espacios de capacitaciones internas recordamos que todos tienen la posibilidad de compartir ideas que crean que puedan ser aplicadas para mejorar cualquier aspecto de la empresa", agrega Scalercio.
Además, Metrovías genera experiencias de puertas abiertas en las que otros actores pueden compartir sus inquietudes. "Por ejemplo, la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (Apanovi) nos visitó con la inquietud de poder mejorar la experiencia de viaje de las personas ciegas con la sugerencia de emitir audios dentro de las formaciones. Actualmente está implementado en las formaciones de las líneas B, C y D", destaca el entrevistado.
Otra clave mencionada por la encuesta de BCG, indica que los productos y servicios innovadores necesitan formar parte de un modelo de negocio más amplio. En este sentido, muchas empresas del sector industrial han descubierto que el cambio de la venta de productos a la venta de productos embebidos o insertos en servicios, proporciona una mayor diferenciación y rentabilidad.
Por caso, el fabricante de celulares chino Xiaomi, que apuesta por precios muy competitivos en sus smartphones, sólo vende dispositivos a través de la web y su gran diferencial es que, a pesar de utilizar el sistema operativo Android, cuenta con una tienda de apps propia, donde lanzan de manera permanente mejoras en función de las opiniones de los usuarios, quienes pueden comprar las aplicaciones a muy bajo costo. Pero como los volúmenes de descargas resultan tan altos, el dinero que ingresa a la compañía es fenomenal. De hecho, según trascendió en la prensa internacional, la compañía espera finalizar este año con ganancias cercanas a los u$s 1000 millones. Lo que no hay que hacer El tercer ítem encontrado por BCG marca que las firmas innovadoras se preocupan fuertemente por mantener el talento. "La innovación no tiene nada que ver con la cantidad de dinero invertido en I+D, ya que no se trata de dinero, sino de personas", recuerda Porretti, parafraseando a Steve Jobs. El resto de los entrevistados coincide, y Scalercio completa: "Lo más importante es el trabajo interdisciplinario".
En síntesis, queda en claro que hay ciertas prácticas que hay que evitar. "Los departamentos de innovación que no se compenetran con los distintos aspectos de la organización o que no tienen en cuenta el contexto en general, no pueden innovar. Es imposible que surjan ideas si se trabaja de manera aislada", dice el ejecutivo de Softtek. Y agrega: "Si bien muchas veces la innovación se asocia con las áreas de Sistemas y Tecnología, porque hoy todas las corporaciones están atravesadas por la TI, lo cierto es que las nuevas ideas no dependen de una disciplina, sino de las aptitudes de las personas. Por eso hay que crear el caldo de cultivo para que fluyan", concluye.
"Fomentar el espíritu innovador es también dar confianza a las personas, oír y evaluar sus propuestas. A estas propuestas previamente debemos fijarles algunos objetivos, precisamente, para que sean innovadoras y que surjan de las problemáticas actuales. Por caso, cada solución propuesta por el equipo de TI debe ser eficiente, poder producirse utilizando la menor cantidad de recursos posibles, y para ello se estudian los mercados y la tecnología existente, para hacer el mejor uso de estas combinaciones", enumera Scalercio.
¿Cómo determinar si estamos siendo o no innovadores disruptivos? "Fácil: mirando al mercado. Observando nuestra propuesta y comparándola con la de nuestros competidores", concluye Porretti. La clave es salir de la famosa "zona de confort" de la que tanto se habla hoy en día.
Como dato adicional, la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa llamado "Academia BA Emprende en Organizaciones", donde se busca promover e incentivar con capacitaciones, la innovación en las empresas.
Noticias de tu interés