

El Banco Central Europeo (BCE) estaría comprando deuda pública de países periféricos en un intento desesperado por frenar los ataques especulativos que están sufriendo los mercados de Italia, Grecia, Portugal y España.
“Hay rumores infundados (que tienen su origen en el mercado de divisas) de que el BCE está comprando BTPS (deuda pública italiana), pero no hemos visto señal de estas compras”, dijo un operador.
Otro agente dijo que había habido cierta compra de papel italiano en el marco de transacciones regulares del banco central dirigidas a reequilibrar carteras.
Los diarios europeos reflejan en sus portales que el rumor crece a medida que pasan las horas. Tanto El Mundo con Expansión coinciden en que “simplemente el rumor de intervención ya provoca el movimiento contrario de la deuda”.
"Hay claros síntomas en el mercado de que un potente inversor está comprando bonos italianos y griegos, yo diría que también españoles, y solo puede ser el BCE", dice un operador de Frankufrt a la espera de que la entidad confirme la operación.
El Banco Central Europeo no había realizado intervenciones como ésta en los mercados durante la última semana, a pesar de las renovadas tensiones por el contagio de la crisis de deuda a Italia. Concretamente, el BCE no había adquirido bonos soberanos en los mercados desde finales de marzo, encadenando quince semanas consecutivas sin comprar deuda pública.













