El empresario conservador Horacio Cartes asumió ayer la presidencia de Paraguay en una ceremonia que marcó el fin del aislamiento regional que el país enfrenta desde hace más de un año, y que tuvo como gran ausente a Venezuela.

En su discurso inaugural, el mandatario prometió resolver los problemas económicos y sociales de uno de los países más desiguales de Sudamérica, poniendo énfasis en un diálogo con sus vecinos.

Quiero agradecer especialmente la presencia de dos distinguidas damas, las presidentas de Argentina y de Brasil, y agradecer las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos, enfatizó Cartes, en el discurso que pronunció tras la jura.

En ese marco, el nuevo mandatario aseguró: En los ámbitos multilaterales apostamos al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales. Participamos y participaremos en estos organismos para consolidar la democracia, fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos. Nos anima la fuerte predisposición para acrecentar las fecundas y cordiales relaciones bilaterales, antes que agravar diferencias coyunturales, dijo Cartes.

Al ser consultado por la prensa respecto de las relaciones entre Paraguay y el Mercosur, Mujica pidió dejar que pase el tiempo y agregó: No se preocupe, no apure el caballo, va a caminar.

Analistas coinciden en que dejar el Mercosur no es una opción para Paraguay, que destina cerca de un 25% de sus exportaciones al bloque y es socio de Brasil y Argentina en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá respectivamente.

Creo que la presencia del presidente Horacio al frente del Gobierno de Paraguay va a propiciar que nuestras relaciones den un salto cuantitativo, dijo Rousseff tras su entrevista con el presidente.

El Mercosur suspendió a Paraguay en junio de 2012, tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo, una medida que, según se anunció en la declaración final de la última cumbre del bloque, celebrada en julio en Montevideo, iba a cesar con la asunción de Cartes.

Con Paraguay suspendido, el bloque regional fundado en 1991 incorporó a Venezuela como nuevo miembro en 2012 y este año le entregó la Presidencia semestral, que ahora ejerce. Cartes, que rechaza la incorporación venezolana sin la ratificación paraguaya, excluyó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, de los invitados a su jura, pero éste le envió ayer una carta de felicitación en la que le propone trabajar juntos para restablecer las relaciones.

El nuevo presidente paraguayo aprovechó la llegada de los otros mandatarios del Mercosur para mantener reuniones aparte el miércoles con Rousseff y ayer con Fernández, ambas sin acceso a prensa.

La presidenta Cristina Fernández tuvo un gesto el miércoles por la noche al llegar a Asunción, cuando anunció en el aeropuerto que traía un decreto firmado para la devolución a Paraguay de piezas históricas de uno de sus héroes de la patria, el mariscal Franciso Solano López.

Fue durante su Gobierno que el país quedó con su población diezmada y perdió parte de su territorio en la Guerra de la Triple Alianza (1865-70) que libró contra Argentina, Brasil y Uruguay y que contribuyó al trauma del aislamiento paraguayo nuevamente evocado por la suspensión del Mercosur.