

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disponía anoche, al cierre de esta edición, a pronunciar su discurso sobre el estado de la Unión en el que, según adelantó la Casa Blanca, instará a un Congreso dividido a respaldar sus propuestas para crear trabajo para la clase media y producir un gobierno más inteligente pero no más grande.
Una economía en crecimiento que cree buenos trabajos para la clase media, esa debe ser la estrella que guíe nuestros esfuerzos, planteó Obama.
Cada día, deberíamos hacernos tres preguntas como nación: ¿cómo atraemos más puestos de trabajo a nuestras costas? ¿cómo le damos a nuestra gente las capacidades que se necesitan para hacer esos trabajos? y ¿cómo nos aseguramos que el trabajo duro lleva a una vida decente?, dirá Obama.
Con un desempleo aún alto y unos recortes de gastos masivos en el horizonte, Obama utilizará el discurso ante una audiencia televisiva de millones de personas para presionar al Congreso a apoyar su propuesta de impulsar la economía.
El discurso de Obama marca un renovado foco en la economía de Estados Unidos, mientras enfrenta las preocupaciones de la población por una altísima tasa de desempleo del 7,9 por ciento.
La Casa Blanca dijo que Obama pedirá inversión en infraestructura, energía limpia y educación, pese a la oposición republicana a incrementar los gastos gubernamentales y a una división política sobre cómo afrontar el déficit presupuestario.
Oportunidades
Nuestra tarea pendiente es asegurarnos que este gobierno trabaje para muchos y no para pocos, que aliente el libre emprendimiento, que premie la iniciativa individual y que abra la puerta de las oportunidades para cada niño a lo largo de nuestra gran nación, sostendrá Obama.
El mandatario criticó a los republicanos que dicen que él simplemente quiere cerrar las brechas fiscales que son disfrutadas básicamente por los ricos para generar más ingresos para gastos gubernamentales, en vez de bajar la deuda de 16 billones de dólares.
El plan no incrementará el déficit, sostendrá el mandatario, de acuerdo a los fragmentos dados a conocer.
Déjenme repetir. Nada de lo que estoy proponiendo incrementará nuestro déficit en un solo centavo. No necesitamos un Gobierno grande, sino un Gobierno inteligente que marque prioridades e invierta en un crecimiento con una mayor base.
Obama también delineó medidas para reducir la participación de Estados Unidos en la impopular guerra en Afganistán y planea anunciar que 34.000 soldados estadounidenses volverán a casa a comienzos del 2014.










