La Comisión Europea aseguró que mostrará "plena comprensión" por la prioridad que dará Francia al gasto antiterrorista tras los atentados en París. También aseguró que será flexible con otros países por los costos que genera la crisis de refugiados cuando evalúe las finanzas públicas de los países de la Eurozona.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que su país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios dado los refuerzos de medios humanos y materiales para la lucha antiterrorista.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció el lunes pasado la creación de 5.000 puestos suplementarios de policías y gendarmes para los dos próximos años, así como 2.500 en el ministerio de Justicia y otros 1.000 para los puestos de aduana encargados de la vigilancia de las fronteras.

El presidente francés reconoció que eso implicará nuevos gastos y avanzó que "en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que las reglas fiscales que limitan el déficit no son "ni rígidas, ni estúpidas".