REGULACIONES INTERNAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Análisis de todos los requisitos formales y aspectos tributarios en las operaciones de Comercio Exterior

En este trabajo, el autor efectúa un detallado análisis de los requerimientos formales que necesitan conocer los operadores de Comercio Exterior, para poder actuar como importadores y exportadores de bienes, además de describir todas las implicancias impositivas que se generan en el momento de importar y/o exportar un bien o un servicio, analizando como afectan los distintos tributos y calculando, el costo de una importación que se genera en la Aduana al nacionalizarse un bien.

En sus escritos económicos originales, Manuel Belgrano definía al comercio como el cambio de lo sobrante por lo necesario. También, manifestaba una reflexión importante relacionada con el comercio activo que debería ejercer una nación: "Una grande población es inseparable de un gran comercio y su paso siempre está señalado por la opulencia. Es constante que las comodidades de la vida son el más poderoso atractivo para los hombres. Si se supone un pueblo comerciante rodeado de pueblos que no lo son, el primero tendrá luego todos los extranjeros a quienes su comercio podrá dar un trabajo y un salario".
El Código Aduanero de nuestro país define, en su artículo 91, a los importadores como aquellas personas físicas y jurídicas que en su nombre importan un bien determinado. En la práctica no es posible la importación por cuenta y orden de terceros, el motivo es porque la primera venta de una mercadería traída del exterior se considera como una operación realizada en el mercado interno; y en consecuencia deberá facturarse como tal. En cambio, sí es posible exportar por cuenta y orden de terceros, debiendo el exportador actuar como un agente consignatario y rendir la operación al comitente con un comprobante de líquido producto. La facturación al exterior y los trámites de exportación deben realizarlos el intermediario.
Los primeros pasos que tienen que darse en el área de comercio exterior de las empresas están relacionados con la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Así lo dispone la ley 22415 - Código Aduanero -, estableciendo en su artículo 94 los requisitos para que las personas físicas y las jurídicas puedan inscribirse en la Aduana. Los requisitos que tienen para las personas físicas son los siguientes:
a) Tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio;
b) Acreditar la inscripción y el domicilio fiscal ante la DGI, a través de la CUIT;
c) Acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la DGA una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones;
d) No haber sido condenado por algún delito aduanero, impositivo o previsional;
e) haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociación, cuando la sociedad o la asociación de que se trata hubiera sido condenada por cualquiera de los ilícitos mencionados anteriormente;
f) estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdicción de la AFIP, por cualquiera de los ilícitos indicados anteriormente;
g) ser fallido;
h) estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes;
i) estar inhabilitado para importar o exportar.
Las personas jurídicas deberán:
a) Estar inscriptas en la IGJ o en su caso en el organismo correspondiente y presentar sus contratos sociales o estatutos; b) acreditar la inscripción y el domicilio fiscal ante la Dirección General Impositiva, a través de la Clave única de Identificación Tributaria (CUIT); c) acreditar la solvencia necesaria u otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas, una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones; d) no encontrarse la sociedad, asociación o cualesquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables en alguna de las penalidades mencionadas anteriormente.Requisito de solvencia:Previamente a la inscripción en el Registro Aduanero los contribuyentes tienen que demostrar solvencia económica. Para eso, el decreto 1214/05, establece los requisitos para que los Importadores y los exportadores puedan demostrar capacidad económica, los que deberán:
a) Acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior, o a través de un patrimonio neto de igual monto.
b) Cuando no se pueda acreditar la solvencia económica, se deberá constituir una garantía por un valor de $ 30.000. Su constitución deberá efectuarse según lo establecido en la RG. 2435 Por otro lado, la Resolución 2220, el Organismo reglamentó la manera en que se tiene que producir la demostración de solvencia económica para la inscripción de los importadores y de los exportadores: Los sujetos inscriptos en el Registro de Importadores y Exportadores serán evaluados por la AFIP en forma automática, y en función de la información que posee
en sus bases de datos serán ubicados en los siguientes grupos denominados de "Estado de Situación":
a) GRUPO "A": Sujetos que no registren el alta en los IVA, a las Ganancias o Monotributo,.
b) GRUPO "B": Sujetos que no hayan registrado destinaciones u operaciones aduaneras
informáticamente en los 2 últimos años.
c) GRUPO "C": Sujetos con domicilio inexistente o desconocido (según la RG 2109 AFIP).

Quedarán exceptuados de acreditar solvencia económica:
a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
b) Las entidades detalladas en la RG 1815 (entidades reconocidas como exentas).
c) El Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.
d) Los importadores y exportadores ocasionales.

A efectos de la permanencia en el Registro, la AFIP hará una evaluación anual de la solvencia económica al 30 de junio de cada año, que tendrá efectos desde el 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente. El grupo de permanencia y la demostración de solvencia podrán consultarse desde la página Web de la AFIP, ingresando en la sección "Sistema especial aduanero".

Para los sujetos que sean ubicados en los Grupos "A" o "B" del "Estado de Situación", caducará automáticamente su inscripción registral como importadores y exportadores.
A fin de operar nuevamente como tales deberán cumplir con las obligaciones que se indican seguidamente, para cada uno de ellos:

a) Grupo "A": regularizar su situación tributaria ante la dependencia de la DGI que tenga a su cargo el control de sus obligaciones fiscales y solicitar una nueva inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores, de conformidad con la normativa vigente.
b) Grupo "B": solicitar una nueva inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores, de acuerdo con la normativa vigente.
En cambio, los sujetos que sean encuadrados en el Grupo "C" no podrán registrar operaciones de importación y/o exportación hasta tanto regularicen las inconsistencias relativas al domicilio fiscal declarado. Para ello, deberán concurrir a la dependencia de la DGI que tenga a su cargo el control de sus obligaciones fiscales.
Las evaluaciones para la actualización del Registro de Importadores y Exportadores, se efectuarán en forma permanente cuando se trate de los "Estado de Situación" Grupo "A" y "C" y durante el primer fin de semana del mes de enero de cada año para el "Estado de Situación" Grupo "B".Fideicomisos y UTESLa RG 2551, reglamenta los requisitos para que los Fideicomisos, Consorcios de cooperación y las UTES puedan operar como importadores y exportadores y se puedan inscribir en el Registro de la Aduana.

Para los Fideicomisos, los requisitos son los siguientes:
a) El fiduciario deberá estar inscripto en la Inspección General de Justicia o, en su caso, en el organismo correspondiente con competencia en materia registral. Además, no tendrá que estar comprendido en las situaciones de sanción para las personas físicas previstas en el CA.
b) El contrato de fideicomiso deberá contener expresamente, como cláusula estatutaria, que el fiduciario asume la responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones tributarias correspondientes a las operaciones realizadas por el fideicomiso, así como por el pago de los intereses y penas aplicables por las infracciones o delitos aduaneros que se constaten.
En cuanto a las UTES o Consorcios de cooperación, se requiere que:
a) El representante y cada uno de sus partícipes no deberán estar comprendidos en alguno de los supuestos previstos de sanción para las personas físicas en el Código Aduanero.
b) El contrato y todos sus partícipes deberán estar inscriptos en la IGJ o, en su caso, en el organismo correspondiente con competencia en materia registral.
c) En el contrato deberá indicarse expresamente:

1. El sujeto que ejercerá la representación de los demás partícipes. Si son varios representantes, deberá unificarse dicha representación.
2. Que el representante y cada uno de los partícipes asumen responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones tributarias correspondientes a las operaciones realizadas por la unión transitoria de empresas, consorcio de cooperación o el contrato asociativo no societario de que se trate, así como por el pago de los intereses y penas aplicables por las infracciones o delitos aduaneros que se constaten.Sistema Registral AduaneroLa AFIP creó el Sistema Registral, en donde figuran todos los datos fijos de los contribuyentes, el funcionamiento se encuentra bajo una modalidad que se encuentra prevista en la misma página Web de la AFIP, que tendrá que habilitar el contribuyente.
Por el sistema se pueden dar de alta los impuestos o regímenes y efectuar todos los demás trámites registrales. Dentro del Sistema Registral funciona el Registro Especial Aduanero, en el que figuran todos los datos formales de los contribuyentes que están relacionados con el comercio exterior. Los Registros Especiales Aduaneros están compuestos por todos los operadores de comercio exterior, entre los que se encuentran: los importadores, los exportadores y los auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
Dentro del Sistema Registral, la inscripción en el Registro Especial Aduanero se realiza completando el formulario "On line" de declaración jurada 420/R. Bajo la misma opción, además,se podrán efectuar las modificaciones de los datos y la cancelación de la inscripción aduanera.Declaraciones juradas anticipadasAntes de comenzar el análisis de las cuestiones formales y de los costos de las importaciones y de las exportaciones, debemos considerar dos resoluciones de la AFIP trascendentes.
La primera es la RG 3252, por la que se obliga a tramitar una declaración jurada anticipada previamente a realizar la importación de un bien. La segunda tiene que ver con las declaraciones juradas de importación y de exportación de servicios, contratados desde y hacia el exterior.
a) Declaración jurada anticipada de importación (DJAI):
Los importadores inscriptos en el Registro especial Aduanero, previo a realizar una importación deben presentar una declaración jurada en la página Web de la AFIP, a través del Micrositio denominado "Declaración Jurada Anticipada deImportaciones".
Posteriormente, la AFIP comunicará a los importadores por
el servicio "Mis operaciones Aduaneras" las observaciones realizadas para que sean regularizadas o se notifique la imposibilidad de efectuar la operación de importación.
b) Declaración jurada anticipada de Servicios (DJAS): Quedan obligados los sujetos domiciliados en el país, que sean prestadores y prestatarios de servicios con el exterior.
El trámite se tiene que efectuar dentro de la Ventanilla Electrónica de Comercio Exterior, y se informan tanto las importaciones de servicios como las exportaciones. Por las importaciones, las operaciones alcanzadas son los servicios prestados a residentes del país por residentes del exterior en la medida que la retribución resulte igual o mayor a U$S 100.000 o en los casos que la cuota resulte igual o superior a U$S 10.000. En los casos de prestaciones continuas se tendrá que considerar la sumatoria de los montos sobre todo el contrato. Los convenios indeterminados deben informarse en todos los casos, independientemente del importe.
En el anexo de la resolución, se detallan los servicios que deben ser informados: Pasajes ganados por buques y aeronaves; otros servicios de información e informática; patentes y marcas; regalías; derechos de autor; primas de préstamos de jugadores; servicios empresariales, profesionales y técnicos; servicios personales, culturales y recreativos; pagos de garantías comerciales por exportaciones de bienes y servicios; derechos de explotación de películas, video y audio extranjeras; servicios de transferencia de tecnología; gastos de turismo y viajes de operadores turísticos por servicios contratados al exterior; otras rentas pagadas al exterior y compra de activos no financieros.Precios de TransferenciaLa Resolución 1122 de la AFIP reglamenta la presentación de la información, de las importaciones y exportaciones realizadas en el ejercicio comercial. Este Régimen de Información se denomina "Precios de Transferencia". En ese sentido, la obligación de información se divide en dos grupos:
a) Operaciones realizadas entre partes independientes, con bienes que no tienen un precio conocido internacionalmente y que no hayan sido realizadas con países de baja o nula tributación. La información tiene que brindarse cuando el total anual de todas las operaciones (importaciones y exportaciones) supera $ 1.000.000.
b) Operaciones realizadas con bienes con mercados conocidos internacionalmente (commodities).
c) Operaciones con empresas vinculadas.
d) Operaciones con países de baja o nula tributación. (Paraísos fiscales).

La información se brinda de la siguiente forma:
a) Operaciones de exportación e importación de bienes sin precio internacionalmente conocido cuyo monto anual -por ejercicio comercial- en su conjunto superen la suma de $ 1.000.000: Remitirán vía "Internet", por cada ejercicio anual, el formulario de declaración jurada F. 867.
b) Operaciones de exportación e importación de bienes, respecto de las cuales pueda establecerse el precio internacional -de público y notorio conocimiento- a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, con personas o entidades independientes constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior: Por cada uno de los semestres de un mismo ejercicio fiscal, tienen que presentar la declaración jurada F. 741.
c) y d) Operaciones entre empresas vinculadas y con países de baja o nula tributación, deben presentar:
1) El primer semestre de cada ejercicio fiscal: declaración jurada F. 742; y
2) por todo el ejercicio fiscal:
- El formulario de declaración jurada informativa anual F. 969.
- El formulario de declaración jurada complementaria anual F. 743.
- Un informe de las transacciones realizadas, certificado por Contador Público en formato "pdf".Países de Baja o Nula TributaciónLa Administración Federal de Ingresos Públicos, por medio de la Resolución 3576, estableció que el listado establecido por el inciso b) del Artículo 2° del Decreto 589 del 27 de mayo de 2013, de los países que no son considerados de baja o nula tributación, podrá ser consultado en el sitio "web" (http://www.afip.gob.ar) a partir del 1° de enero de 2014, inclusive. Esos países son los no considerados 'cooperadores a los fines de la transparencia fiscal'.Supuestos de vinculaciónLa RR. 1122 de AFIP, define los siguientes supuestos o casos por los que se considera que existe vinculación entre las empresas que realizaron operaciones comerciales:

a) Un sujeto posea la totalidad o parte mayoritaria del capital de otro.
b) Dos o más sujetos tengan alternativamente:
1. Un sujeto en común como poseedor total o mayoritario de sus capitales.
2. Un sujeto en común que posea participación total o mayoritaria en el capital de uno o más sujetos e influencia significativa en uno o más de los otros sujetos.
3. Un sujeto en común que posea influencia significativa sobre ellos simultáneamente.
c) Un sujeto posea los votos necesarios para formar la voluntad social o prevalecer en la asamblea de accionistas o socios de otro.
d) Dos o más sujetos posean directores, funcionarios o administradores comunes.
e) Un sujeto goce de exclusividad como agente, distribuidor o concesionario para la compraventa de bienes, servicios o derechos, por parte de otro.
f) Un sujeto provea a otro la propiedad tecnológica o conocimiento técnico que constituya la base de sus actividades, sobre las cuales este último conduce sus negocios.
g) Un sujeto participe con otro en asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, entre otros, condominios, uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, agrupamientos no societarios o de cualquier otro tipo, a través de los cuales ejerza influencia significativa en la determinación de los precios.
h) Un sujeto acuerde con otras cláusulas contractuales que asumen el carácter de preferenciales en relación con las otorgadas a terceros en similares circunstancias, tales como descuentos por volúmenes negociados, financiación de las operaciones o entrega en consignación.
i) Un sujeto participe significativamente en la fijación de las políticas empresariales, entre otras, el aprovisionamiento de materias primas, la producción y/o la comercialización, de otro.
j) Un sujeto desarrolle una actividad de importancia sólo con relación a otro, o su existencia se justifique únicamente en relación con otro, verificándose situaciones tales como relaciones de único proveedor o único cliente, entre otras.
k) Un sujeto provea en forma sustancial los fondos requeridos para el desarrollo de las actividades comerciales de otro, entre otras formas, mediante la concesión de préstamos o del otorgamiento de garantías de cualquier tipo, en los casos de financiación provista por un tercero.
l) Un sujeto se haga cargo de las pérdidas o gastos de otro.
m) Los directores, funcionarios, administradores de un sujeto reciban instrucciones o actúen en interés de otro.
n) Existan acuerdos, circunstancias o situaciones por las que se otorgue la dirección a un sujeto cuya participación en el capital social sea minoritaria.Facturación en las operaciones de Comercio ExteriorEn general, todos los sujetos que intervienen en el mercado externo tienen obligaciones con el uso de la factura electrónica.
Los importadores deben facturar las operaciones de venta de bienes en el mercado interno, mediante el procedimiento de factura electrónica. Esta obligación no alcanza a los servicios que se presten, ya que pueden facturarse utilizando el mecanismo convencional.
Por otro lado, los exportadores están obligados a emitir las facturas de las exportaciones en forma electrónica, sin que ello les obligue a utilizar ese mecanismo para sus operaciones relacionadas con el mercado interno. Asimismo, las ventas destinadas a Tierra del Fuego tienen que emitirse bajo la modalidad de factura electrónica.
El código de autorización de denomina "CAE", que es diferente al código de los comprobantes manuales para los que se lo conoce como "CAI".
En el caso de los monotributistas, que pueden exportar pero no pueden ser importadores, para sus exportaciones de bienes y servicios deben utilizar las facturas "E" (electrónicas para los casos de exportación de bienes). Asimismo, deberán considerar esos montos a efectos del parámetro de ingresos, para el encuadre correcto dentro del Monotributo.Facturación de los importadoresLa Resolución General de AFIP 2975, establece que los importadores inscriptos en el Registro deberán emitir sus comprobantes en forma electrónica para todas las operaciones de venta de bienes realizadas en el mercado interno. Se encuentran exceptuados los que únicamente importen bienes de uso e insumos o materiales destinados a su mantenimiento; también están excluidos los que utilizan controladores fiscales y las operaciones de venta por la modalidad de conocida de ruteo.
Los comprobantes que se deben emitir en forma electrónica son las facturas y las notas de crédito y débito clase "A" y "B".
Para ello, los importadores tendrán que adherir formalmente al régimen, desde la página Web de la AFIP en el servicio "Regímenes de Facturación y Registración, opción RECE - Régimen Obligatorio".
Los sistemas que pueden ser utilizados son:
-El programa aplicativo RECE
-El intercambio reinformación por el servicio "Web"
-El servicio denominado "Comprobantes en línea".

Las facturas electrónicas deberán poseer un número de punto de venta diferente al que poseen los comprobantes convencionales. El hecho que tenga que utilizarse la factura electrónica, no obliga a cumplir con el Régimen de la registración y del duplicado electrónico de las operaciones, establecidos por la RG 1361 de la AFIP.Operaciones de ExportaciónLa Resolución 2758 establece que las exportaciones de bienes tienen que documentarse mediante la modalidad de factura electrónica.
Quedan alcanzados los comprobantes tipo "E", tanto para las facturas como para las notas de crédito y débito. Los mecanismos que se pueden utilizar son:
-Intercambio de información mediante el servicio "WEB".
-Servicio denominado "Comprobantes en línea".
-Servicio denominado "Facturador Plus".
El punto de venta de los comprobantes tiene que ser diferente al de los otros comprobantes convencionales. Es importante tener presente que el punto de venta 9999 no es número autorizado para poder habilitar cualquier comprobante, no está previsto en la RG 1415 de AFIP.
Cuando una misma operación requiera más de una hoja, corresponde asignar el mismo número de comprobante a todas las hojas utilizadas, trasladándose el subtotal parcial del importe de cada hoja.
El hecho de utilizar los comprobantes electrónicos "E" no obliga a usar el mecanismo de registración y duplicado electrónico previsto en la RG 1361, de AFIP.
La vinculación del comprobante con la destinación deberá realizarse:
a) Si la factura se confecciona previamente a la destinación aduanera, la vinculación de las mismas deberá efectuarse al momento de la oficialización de esta última.
b) Si la factura se confecciona luego de la oficialización de la destinación aduanera, la misma se vinculará automáticamente a esta última. En ella se deberán informar los datos de "Destino de la mercadería" e "Identificador de la destinación" (Año/AD/Tipo/Nº Reg/DC).
En todos los casos, se indicará el "País destino de la factura".
En el anexo de la RG 2758, se incluye en la modalidad de factura electrónica a las operaciones incluidas dentro del subrégimen "Guía de Removido".
Esto obligó a que posteriormente la AFIP emitiera la RG 2865 incluyendo formalmente a las operaciones de venta a Tierra del Fuego en la emisión de la factura electrónica. Esta cuestión no obliga a la utilización de la factura electrónica para los demás comprobantes que se emitan con destino a las otras provincias del país.

José Luis Ceteri es Contador Público Nacional y Periodista Económico (UBA). Profesor de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas. Autor del Libro "Aspectos Tributarios del Comercio Exterior". Editorial Buyatti (2014)

Noticias del día