Un banco paraguayo quiere comprar entidades argentinas

Los bancos paraguayos comienzan lentamente a buscar negocios fuera de su país. Continental podría ser el primero en tomar una determinación de este tipo. Carlos Moreno, gerente general de la entidad, señaló que entre los planes del banco se encuentra la expansión hacia países de la región a mediano plazo.
Creemos que hoy la economía está muy globalizada y fundamentalmente la región está muy activa en este tipo de acciones, así que las marcas ya son más de la región que de un país en particular, aseguró.
Entre los posibles caminos que se podrían abrir para la entidad aparece el mercado financiero del norte argentino, uno de los mercados naturales para una posible expansión, aunque bancos medianos de Bolivia también podrían ser atractivos para Continental.
Si bien la emisión de bonos u$s 150 millones en el exterior que acaba de lanzar estaría destinada al fondeo de créditos productivos de mediano plazo en dólares, una emisión similar pondría al alcance de la entidad varios bancos pequeños y medianos de la región.
Bancos argentinos como el Comafi, con un patrimonio de u$s 117 millones; o el Superville, con u$s 93 millones, podrían ser algunas opciones de compra, aunque las posibilidades tanto en el territorio argentino como boliviano son varias.
El banco Continental es el tercer banco en tamaño de activos del sistema nacional y es el segundo banco en patrimonio neto, depósitos y colocaciones.
Con la emisión de bonos en el exterior, Continental pasaría a convertirse en el banco con menor riesgo de liquidez a nivel nacional y se posicionaría como el banco con mayor posibilidad de otorgar créditos de mediano y largo plazo.
Por una lado, Continental es uno de los bancos que posee mayor porcentaje de depósitos a plazo, sumando el 46% del total de sus depósitos.
La imagen y la calificación país es determinante para el éxito de las empresas en la emisión de títulos internacionales. Directivos citan este punto como una materia pendiente para ganar terreno en el exterior y captar de inversiones.
Si hay algo en general que todos pedimos al país, es que se mejore su marca. Tenemos cosas muy buenas en Paraguay que hasta ahora no logramos poder transmitir al exterior, aseguró Carlos Moreno, gerente de Continental.
A meses de emitir bonos fuera del país, señala que si bien como banco han visto que se están ganando espacios fuera, resalta que se necesita que Paraguay esté mucho mejor posicionado en el mercado internacional.
El hecho de que el país haya tenido dos mejoras continuas de su calificación internacional, es muy importante para las empresas nacionales que deseen emitir fuera, porque la calificación del bono no sólo responde a la calificación del banco, la calificación también está sujeta a la calificación del país, explicó el ejecutivo, que pidió mejorar la calificacion de Paraguay en el exterior.

Noticias de tu interés