La Rioja: una ciudad con más votos que votantes, telegramas que no cierran y datos llamativos

En General Belgrano, en el sur de la provincia, votaron el 111,57% de los electores, algo claramente imposible. Hay mesas en las que el principal candidato opositor no tuvo ningún voto y les fue muy bien a fuerzas minoritarias. Y hay actas con distintos errores.

El escrutinio provisorio en La Rioja tuvo varios aspectos peculiares. Probablemente el mayor sea el de un departamento que, según la información oficial, tuvo más votos que votantes. Pero, además, hay telegramas mal confeccionados y datos de algunas mesas que aunque no son necesariamente erróneos son realmente llamativos.

Los resultados mostraron una elección que, a nivel provincial, resultó polarizada al extremo: el ganador, el peronista Sergio Casas, respaldado por el kirchnerismo y el menemismo, se llevó un 53,92% de los votos, mientras que el candidato de Fuerza Cívica Riojana, el radical Julio Martínez, apoyado por el PRO y el Frente Renovador, obtuvo un 38,16%, siempre según la información oficial. Del resto, el tercero (Fernando Gómez, del Frente Riojano de Organización Popular –FROP-) apenas obtuvo un 0,8% de los votos, mucho menos que el 3,75% de votos en blanco e incluso que el 1,09% de votos nulos.

Según los datos del escrutinio provisorio informado se registró un alto porcentaje de ciudadanos que concurrieron a las urnas. De los 267.535 riojanos inscriptos en el padrón, 207.259 emitieron su voto. Esto representa un 77,46%. Hubo departamentos que registraron asistencia de hasta un 87% del padrón. Y hay mesas en las que el ganador se impuso con más del 90% de los votos.

Más votos que votantes

De todos los resultados por departamento, el que más llama la atención es el de General Belgrano: según la información oficial, el padrón tiene 6.407 electores, pero se contabilizaron 7.148 votos, por lo que “sobran” 741 sufragios (y la asistencia a votar superó el 100%, según informa la propia página oficial del escrutinio).

Hacé click sobre la imagen para ver el detalle.

Telegramas

Al margen de esos datos, la Justicia electoral riojana ya puso a disposición, a través de Internet, gran parte de los telegramas de mesa. Y también allí hay muchas sorpresas, aún haciendo un análisis al azar y no un escaneo exhaustivo: es fácil encontrar telegramas mal confeccionados; un poco menos lo es hallar mesas en las que Fuerza Riojana no tiene ningún voto a gobernador y es ampliamente superada por alguna de las fuerzas que a nivel provincial no llegaron al 1%, con un peculiar corte de boleta.

En la mesa 742 del circuito 410, por ejemplo, de 85 votos a gobernador, el FPV tiene 59 y Nueva Izquierda 1, mientras que Martínez no tiene ningún voto y el FROP se lleva 24 (el restante es un voto nulo). En la categoría “intendente”, en cambio, Fuerza Cívica Riojana tiene 16 votos, y el radicalismo tiene también sufragios a favor para diputados y concejales. Todos esos datos no son necesariamente incorrectos, aunque llaman la atención. El mismo telegrama tiene, además, diferencias en el total de votos de las categorías, lo que no debería ocurrir.

Algo parecido ocurre en la mesa 737, del circuito 413 (Angel Vicente Peñaloza), en la que el FPV saca, a gobernador, 213 votos y la Izquierda por una Opción Socialista (que en la provincia sacó un 0,77%) consigue 66 votos, mientras que Fuerza Cívica Riojana no tiene ninguno (pero sí 81 en la categoría intendente). En esta acta, al menos, coinciden los totales de las distintas categorías.

Además de esos ejemplos –hallados en una muestra al azar de unas 60 mesas-, hay numerosos telegramas mal confeccionados. En por lo menos un caso, el error que parece ser la falta de recuento de los votos en blanco: al no anotarse estos, los totales de cada categoría varían y son menores que el del total de votantes (en la mesa 743). Pero hay casos en los que las planillas no están cerradas y/o firmadas (la mesa 439 y la mesa 740) y varias mesas que sí consignan votos nulos y/o en blanco pero cuyos totales no coinciden (la mesa 739, la mesa 759, la mesa 751, la mesa 746, la mesa 062, la mesa 130 y la mesa 189).

De la muestra al azar de unas 60 mesas, eran claramente mayoría las que tenían telegramas correctamente confeccionados y sin datos llamativos. Pero el 20% tienen algún error o algún dato a revisar.

A revisión

Este tipo de situaciones deben resolverse en el escrutinio definitivo, que comenzará esta semana encabezado por autoridades de la Justicia Electoral pero al que los partidos deberían enviar a sus fiscales. Son éstos quienes, eventualmente, pueden reclamar el recuento de cada una de las urnas cuyas actas tengan inconsistencias.

Si bien la amplitud de la victoria de Casas sobre Martínez hace sumamente improbable que una revisión modifique el resultado (y eso podría llevar a que los fiscales acuerden contar como “votos en blanco” los que hagan falta para que cierren los números, sin abrir las urnas), sí es más probable que un cambio en los números modifique el resultado de una intendencia o del reparto en diputados o en los concejos deliberantes.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones2015
Noticias de tu interés