EL POSTULANTE DEL PRO LOGRA UNA VENTAJA DE ENTRE 10 Y 20 PUNTOS EN LAS ENCUESTAS

Con escenario de segunda vuelta, Larreta pelea con Lousteau y queda afuera Recalde

Cuatro sondeos dan al macrista ganador el domingo, con números que van del 42,7% al 46,9%. Pero no logra la mitad más uno para evitar el ballotage. Recalde, tercero

Cuatro sondeos realizados en las dos últimas semanas anticipan que el domingo la Ciudad de Buenos Aires quedará, nuevamente, a las puertas de un ballotage. Con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como claro favorito pero sin llegar a la mitad más uno de los votos que exige la Constitución local, las encuestas muestran al candidato de ECO, Martín Lousteau, con más chances de entrar a esa segunda vuelta frente al macrista, en lugar del postulante del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, que figura tercero. A la zaga aparecen los candidatos de la izquierda Myriam Bregman y Luis Zamora, con entre 2 y 4 puntos, según las encuestas.

La consultora González y Valladares es la que menor intención de voto le pronostica a Rodríguez Larreta, con un 42,7% de los sufragios. Aun así se impondría sobre Lousteau (31,6%) y Recalde (20,3%). Según esta firma, que realizó el sondeo mediante el sistema IVR con 900 casos del 23 al 26 de junio de 2015, el 37,3% de los que votaron a Gabriela Michetti en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad votarán a el domingo a Lousteau.

A una conclusión similar llega la encuestadora Opinaia, que detalla con más precisión el destino de los votos que originalmente fueron a la hoy candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri. "El votante de Michetti en las PASO prefiere mayoritariamente a Rodríguez Larreta, en un 66%, y un 30% se inclinaría por Lousteau, mientras que el 3% se inclinaría por Recalde y el 1% por Zamora", señala la firma. Según el estudio de Opinaia, el efecto "Michetti vice" apenas incrementó en dos puntos la intención de voto de Rodríguez Larreta.

Con una metodología que la consultora define como "100% online" para un estudio de 863 casos entre el lunes 22 de junio y el jueves 25, Opinaia es la que más alto da a Lousteau, con un 32,9% de la intención de voto que de todas formas no le alcanza para superar a Larreta (43,5%). La encuesta destaca además que "Recalde acapara la mayoría del sufragio kirchnerista, excepto el caso del votante de Heller, que declara elegir mayoritariamente a Zamora". Y agrega un dato preocupante: "Sólo el 39% de los que respondieron la encuesta, tiene conocimiento de que también se votan comuneros, pese a haber votado a candidatos para este cargo ya en las elecciones de 2013 y en las últimas PASO".

Mientras que Politia, con una encuesta por el sistema IVR de 800 casos realizada el miércoles último y que incluye la proyección de indecisos, es la que más alto da a Recalde, con un 20,7% que no le alcanza para superar ni a Rodríguez Larreta (45,8%) ni a Lousteau (26,1%).

Además, según un sondeo de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), el jefe de Gabinete macrista registra una ventaja de 17 puntos sobre su contrincante de ECO y, si bien no lograría superar el 50% para triunfar en primera vuelta, se impondría por una diferencia de casi 17 puntos, de acuerdo con las tendencias registradas entre el 23 y 26 de junio, sobre una muestra de 400 entrevistas directas. Recalde con el 16,3% llegaría tercero mientras que Luis Zamora (AyL) sumaría un 3,2% y Myriam Bregman (FIT), un 2,3%.

Temas relacionados
Noticias de tu interés