Nueva Escocia tiene algo que pocos sitios pueden mostrar: algunos de los mejores campos de golf de Canadá, acompañados de paisajes que combinan bosques, montañas, acantilados y el mar. Una composición que solo es posible encontrar aquí o en Escocia. Por eso, cuando la nieve se retira y deja paso al verde de los links, los viajeros y los jugadores empiezan a llegar para disfrutar sitios como el Highlands Links, un campo de golf administrado por Parques Nacionales de Canadá, que es elegido sistemáticamente dentro del Top 5 canadiense y está entre los más destacados en toda Norteamérica, lo cuál es decir mucho.Cape BretonLa isla de Cape Breton ocupa la parte noreste de Nueva Escocia. Se puede llegar en el mítico tren Bras D'Or o bien en auto, cruzando el puente que la une al continente. Apenas se cruza al otro lado, se llega a Port Hastings, el punto de inicio y de llegada para el Cabot Trail, un sistema de senderos y caminos que permite dar la vuelta completa a este rincón canadiense.

En esta ocasión, el recorrido estará guiado por la presencia de seis campos de golf desparramados por el territorio. Iniciando el derrotero hacia el este, el primer hito es el Dundee Resort, incluido entre los mejores resorts del mundo por la prestigiosa revista Travel + Leisure. Además de los 18 hoyos con vista al Bras d'Or, el lago de aguas salobres más grande del mundo, el resort cuenta con una variedad de alojamiento que va desde habitaciones estándar hasta cabañas en medio de un bosque de postal. Una de las mejores opciones son las suites con hogar a leña, desde las cuales se accede a servicios como sauna, pileta climatizada y jaccuzi, entre otros.

La siguiente estación podría ser The Lakes Golf Club, ubicado a solo 15 minutos de la ciudad de Sydney, en Ben Eoin; o bien el Bell Bay Golf Club, en Badeeck. Con poco más de 10 años, el Bell Bay fue elegido como el mejor nuevo campo de golf de Canadá cuando se inauguró, y se mantiene entre los mejores 50 desde entonces. Diseñado por Thomas McBroom, que firmó 10 de los mejores 100 campos de Canadá, el Bell Bay exhibe hoyos rodeados de bosques, pensados para jugar con inteligencia más que pegando largo. Algunos, como los hoyos 13 y 14, cuenta con espejos de agua que agregan mayor interés. El primero tiene 508 yardas y el segundo 182. Sumados al hoyo 17 que muestra su recorrido "cortado al medio" por una ancha línea de arbustos, prometen un final más que entretenido, donde la lucidez para jugar es requisito indispensable.

Pero aún con todas estas marcas importantes, el Bell Bay es una preparación para la verdadera estrella de la región, el Highlands Links de Ingonish. Lo dicho previamente, el campo está dentro del parque nacional Cape Breton Highlands y está administrado por el Estado. Desde hace siete décadas recibe a golfistas de todo el mundo que llegan a partir de mayo, cuando el campo vuelve a emerger tras meses de estar bajo la nieve. Al iniciar la recorrida, un jugador ocasional que compartía la salida dijo como al pasar: si podés jugar bien este campo, todos los demás te van a parecer sencillos. Se trata una cancha de par 72 y 6600 yardas diseñada por Stanley Thompson siguiendo el estilo de los campos escoceses. En muchas ocasiones, como en el hoyo 18 Hame Noo, eso implica tener que jugar, además, con la brisa marina que obliga a pensar varias veces antes de pegar.

Para mejorar aún más la oferta, en 2011 se inauguró en Inverness el Cabot Link, campo de golf con lodge incluido. Se trata de un campo que juega con las ondulaciones del terreno, agrega la dificultad de la brisa marina, invita a pensar que uno se encuentra en St Andrews en Escocia; y, además, tiene el mejor restaurante de la zona en el primer piso del Pro Shop, con una vista impresionante de la cancha y la costa.

Finalmente, la recorrida por los links de Cape Breton derivará en Le Portage. Y no se trata de un rincón celta sino de una zona en la que domina la cultura acadiense (franceses expulsados de Nueva Inglaterra). Junto al pueblo de Cheticamp, esta cancha de 9 hoyos y 3370 yardas también es un campo público, con tarifas más que accesibles: u$s 20 para el recorrido de 9 hoyos y u$s 36 para jugar 18, haciendo un recorrido inverso. Aquí ya no está presente la brisa del Atlántico, pero se disfrutan las vistas del Golfo de San Lorenzo y las montañas de Cheticamp. z weLinks* Highlands Links: www.highlandslinksgolf.com

* Bell Bay Golf Club: www.bellbaygolfclub.com

* Dundee Golf Club: www.capebretonresorts.com/dundee_tab1.asp

* Cabot Links: www.cabotlinks.com

* Le Portage Golf Club: www.leportagegolfclub.com

* The Lakes Golf Club: www.thelakesgolfclub.ca