Outsider / Lucho Avilés

Lo de LAN es una vergüenza. El Gobierno arremete contra el orden jurídico establecido

Alejado de la televisión pero no por eso menos activo. "Estoy escribiendo quince cuentos con historias de la farándula que no se hayan contado en televisión- , resguardando el nombre de los personajes y con ganas de publicarlos antes de fin de año", dice. Recuperado de su última intervención donde le colocaron dos stents en la arteria coronaria derecha ,"es la primera vez que piso un gimnasio en años", el "pionero" del espectáculo recibe a WE en su oficina ubicada en el centro porteño y con absoluta convicción responde sin pelos en la lengua.

l ¿Tiene algo para objetarle a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno Porteño?
- Cuando comenzó con las obras del Metrobús lo odié, aunque ahora mejoró un poco. Lo voté dos veces para ese cargo, excepto la última porque hartó con las bicisendas y las calles cortadas. No siempre lo que les funciona a otros países nos funciona a nosotros. Con respecto a la basura, los turistas huyen de los hoteles del centro mas allá de los contenedores. Hay que exigir y educar.
l ¿Por qué bajó tanto el ráting en los programas de la televisión abierta?
- La televisión abierta se vino abajo, no hay un solo programa que tenga 20 puntos, salvo PPT, el de Jorge Lanata. El gusto del público es cíclico y hoy está saturado. Cuando empezó la televisión en la Argentina, el gran líder era Canal 13 de Goar Mestre con programas cómicos de Marrone, Sandrini, Biondi y las series americanas, hasta que un buen dia Alejandro Romay que no tenía capital para comprar películas en los EE.UU. inventó el canal Argentino y decidió poner teleteatros, cosa que la gente agradeció. En ese momento Canal 9 le sacó el liderazgo a Canal 13. Mas tarde apareció García y lanzó un canal periodístico en Canal 11 y de rebote la gente saturada de los teleteatros se quedó con la noticia y llegó a tener el ráting que sumaban el 9 y el 13 juntos. El ráting era impresionante y ahora no sucede, fijate que la televisión por cable crece a pasos agigantados como pasa en el resto del mundo.
l ¿Que le pareció la entrega de los premios Martín Fierro en el Teatro Colón?
- No estuvo mal, el Colón es estupendo , el escenario es un lujo y hay que cambiar.
l ¿Le parece bien que los ganadores politicen el premio?
- Muchos lo han hecho durante años, empezando por Luis Clur, cuando levantó el Martín Fierro de Telenoche y dijo: Cuando se prende la cámara se acaba el autoritarismo". O María Valenzuela gritando desaforadamente, "somos actores queremos actuar, aguante la ficción". Pasa también en la entrega de los Oscar.
l ¿Qué opinión tiene respecto de la programación de la TV Pública?
- En terapia me pareció muy buen programa, pero no me gusta que la televisión pública sea gubernamental, no es un mal de este gobierno exclusivamente. Nunca se acordaron de hacer una televisión estatal como era RAI 1 en Italia, por citar alguna. Tampoco estoy de acuerdo con que la televisión del Estado sea mixta, sería mejor que paguemos unos pesos para subvencionarla pero que no compita comercialmente.
l ¿Y de la polémica ley de Medios?
- Es una guerra absurda porque el mismo gobierno que hoy está enfrentado con Clarín y viceversa, fueron socios cuando Clarín había decretado el default de Multicanal y tenía miedo de perderlo de mano de los fondos buitre. Entonces Néstor Kirchner sacó la ley Clarín para que nada de eso pudiera suceder. Me parece pésimo el enfrentamiento y Clarín tampoco es un monopolio, es una absurda mentira que no se quien inventó. El Gobierno tiene varios medios y no son monopólicos, como no lo es Canal 7, ni el 13 , ni TN, ni C5N . La ley de medios adolesce de muchos errores, se aprueba de apuro y le consultaron a medio mundo sabiendo que las leyes no se consultan porque las tiene que elaborar el Parlamento y a conciencia. Para poder reglamentarla tiene que ser escueta y esta ley es algo confusa en algunas partes. Pasará mucho tiempo antes de que tengamos una nueva ley clara y diáfana que no será ésta. Si te dan una concesión por años tenés que respetarla. Las leyes no pueden tener efecto retroactivo ni estirarlas por amistad o por conveniencia.
l ¿Cómo califica el conflicto entre LAN y el Gobierno?
- Una vergüenza, si te hacen gastar cinco millones de dólares en un hangar y te dan un contrato hasta 2023, no te pueden cambiar las cosas de un día para otro, es un problema no tener seguridad jurídica . Hay un dejo de soberbia impresionante entre los funcionarios y los altos cargos del Gobierno, arremeten contra el orden jurídico establecido y, sin seguridad jurídica, ningún país progresa. Me enoja todo lo que va en contra del progreso y en el caso de LAN violaron el contrato y les piden entregar en diez días.
l ¿Es negocio para un extranjero invertir en la Argentina?
- Ni loco, cómo van a invertir si al día siguiente le cambian las reglas del juego. La Cámara de New York nos califica de deudores recalcitrantes, tenemos más deuda externa que hace diez años.
l ¿Hay libertad de expresión?
- Normalmente los medios cuentan lo que les conviene y a veces callan por temor, siempre pasó. Este régimen es intolerante.
l ¿Qué ve cuando ve a la presidenta Cristina Kirchner?
- El poder desgasta y te convierte en todopoderoso si no tenés al lado alguien que te lleve la contra. La Presidenta es una mujer inteligente, pero padece de autoritarismo, por momentos la veo soberbia y me da pena porque está más sola que Adán en el día de la madre. Alejandra Canosa z we

Noticias de tu interés