Estoy convencido de que el debate del año que viene es el de la reforma para la reelección

El senador radical Ernesto Sanz afirma que el Gobierno buscará disfrazar el debate en el Congreso para intentar conseguir la reelección de Cristina Kirchner. Y asegura que el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, trabaja con ese objetivo encubierto bajo la excusa de propiciar a un sistema parlamentario de gobierno. Autocrítica por el rol de la UCR.

En su despacho hay dos fotos: una familiar y la otra del día en el que despidió los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, "en nombre de una generación de argentinos a los que nos abrió las puertas de la política", como fue su caso particular. Ernesto Sanz, senador radical por Mendoza, conversó con WE justamente sobre el radicalismo y "su mirada fúnebre" de la política, dijo que no le cree "una palabra" al juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, y que "no hay ningún impedimento para que se convoque a la Comisión Bicameral de Control" de aplicación de la Ley de Medios.

* ¿El radicalismo va a curarse del internismo permanente?
- Reconozco que hay un exceso de mirada hacia adentro en el partido, que el radicalismo tiene una mirada demasiado fúnebre, la de los actos en los cementerios. Yo trato de ser diferente.

* En el 2011 el internismo conspiró incluso contra su propia candidatura presidencial... Pidió una interna y luego se retiró.
- Fui una víctima de mi propia mirada, por no haber privilegiado el mecanismo de las PASO. Me deglutió. Creíamos que las PASO no se iban a hacer nunca, porque no le creíamos al Gobierno y nos equivocamos. Lo hicimos todo mal. Soy durísimo en la autocrítica y me hago cargo.

* ¿Cree que Cobos se va a poner la camiseta de la UCR otra vez?
- Lo de Cobos individualmente y hasta dónde va a llegar no es una cuestión del partido, que está abierto. Todo depende de él. El radicalismo fue un gran generador de dirigentes y un gran expulsor de dirigentes.

* Usted dice que se terminó el internismo del partido, pero el mes pasado por acusaciones cruzadas no se pudieron hacer las internas bonaerenses
- Frente a tu pregunta tengo que decir... me rindo. Yo todos los días trato de superar estas cuestiones. Cubrir el bache en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires es un desafío enorme. Algunos están atados a esas viejas recetas del pasado, las internas y demás, hay otros que están tratando de buscar otros caminos.

* La semana próxima el Senado trata la postulación de Gils Carbó para la Procuraduría General de la Nación. Será una audiencia bien distinta a la de Reposo...
- Reposo sólo se encargó de darle un mensaje a la sociedad de que no estaba en condiciones, y nosotros lo que hicimos es ponerlo en la superficie.

* ¿Gils Carbó es diferente?
- Arrancó desde un lugar diferente en cuanto a sus antecedentes. No es lo mismo Gils Carbó, que ya tuvo un paso por el Senado y logró el acuerdo del cuerpo como fiscal federal, a Reposo que no tenía ningún antecedente. Ahora bien, para ser Procurador General de la Nación no solamente hay que tener antecedentes jurídicos. Hay que tener independencia y otro tipo de condiciones personales. Vamos a ver la semana que viene si se cumplen esos requisitos, para eso está la audiencia pública, para eso hay impugnaciones que tendrá que responder, entre ellas la de Elisa Carrió. Es un tema abierto, por supuesto con connotaciones distintas a las de Reposo. A priori los antecedentes técnicos la avalan.

* ¿La oposición se niega a conformar la Comisión Bicameral de control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como dice el oficialismo?
- La verdad es que el oficialismo no quiere permitir que ingresen los miembros de la oposición, porque en estos dos años que ellos han avanzado en soledad han hecho cualquier cosa, quitado concesiones, otorgado licencias, autorizaciones, han manejado el mapa de medios a gusto y paladar y por lo tanto no quieren ser controlados. No hay ningún impedimento para que mañana los presidentes de ambas cámaras convoquen a la conformación de la Comisión Bicameral.

* ¿Cómo es tener a Boudou como presidente del Senado?
- Lo peor que hay detrás de todo esto es la protección del oficialismo en todos sus niveles hacia la figura de Boudou que impide saber la verdad. Porque frente a un juez y a un fiscal que investiga lo primero que se hace es descabezarlo. Queremos saber la verdad sobre el caso Boudou. Es el vicepresidente de la Nación.

* ¿Por qué cree que lo protegen?
- Creo que tiene que ver con la pelea entre el Gobierno y Clarín. En esa lógica perversa, binaria, abrir una investigación contra Boudou que pudiera terminar mal significaría para ellos entregarle a Clarín no sólo la cabeza de Boudou, sino el Gobierno mismo. Todo pasa por esa lógica perversa.

* ¿Cuándo se trata la aprobación de los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo?
- Después de la situación de Gils Carbó, vamos a tener que decidir el acuerdo por 34 jueces y gran parte de esos jueces no vienen de procesos institucionalmente claros, algunos vienen amañados porque hoy el Gobierno tiene la intención de dominar la Justicia... Como en el pasado con la servilleta de Corach.

* Pero Cristina Kirchner ganó con el 54 por ciento. A la sociedad parece no preocuparle esta cuestión.
- La oposición tiene también que ver con las demandas de la sociedad. Y si la sociedad, por todo lo que pasó desde 2001, tiene en la cabeza sólo cuestiones económicas y si la economía funciona, la sociedad no le da pelota a ninguna otra cosa. Y construir desde ahí para la oposición es complicado. A la sociedad no le importa que un juez genere impunidad para el Gobierno, le importa más la economía.

* ¿Cree que la Presidente va impulsar una reforma constitucional para lograr su reelección?
- Estoy convencido de que el debate del año que viene es el de la reforma constitucional para la reelección. El oficialismo lo va a plantear disfrazándolo de cualquier manera, pero siempre buscando los dos tercios en el Congreso. Por una cuestión elemental. Éste es un modelo que funciona a base de concentración de poder, incluso diferente al del peronismo tradicional. El modelo kirchnerista sólo subsiste con la susbstistencia del líder. Uno se murió y la otra tiene un obstáculo constitucional. ¿Cómo lo resuelven? Removiendo el obstáculo constitucional.

* ¿Entonces no le parece una especulación?
- Estoy seguro de que van por la reforma constitucional. Digan lo que digan van por la reforma. Lo que hizo Diana Conti fue explicitar un secreto a voces. Zaffaroni trabaja para eso con la excusa del parlamentarismo. No le creo una palabra a Zaffaroni.

* ¿Por qué no le cree a Zaffaroni?
- Zaffaroni tiene el raro mérito de ser reconocido por todos en materia de derecho penal y de haber estado en la Corte en el período en el cual el derecho penal, sobre todo el de la corrupción, ha sido el peor de la historia argentina.

* Hay un grupo de intelectuales K que plantean que la Constitución de 1994 es neoliberal...
- La Constitución del 94 la votaron con las dos manos Néstor y Cristina Kirchner. Pero además no tiene nada de neoliberal, el problema es que no se aplicó nunca. Antes de llegar a un debate sobre el parlamentarismo, sería bueno que se empiece a aplicar la del 94.

* Igualmente fue una reforma que posibilitó la UCR. ¿Podría volver a suceder?
- Hay radicales a los que los seduce el tema del parlamentarismo. Si algún radical se deja seducir por algún canto de sirena sobre parlamentarismo que venga del oficialismo, hay que cerrar las puertas en el partido. No hay buenas intenciones, hay sólo una: la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. z we
Noticias de tu interés