Viernes  01 de Marzo de 2013

“Cristina ha vendido la memoria de los muertos de AMIA a la dictadura culpable de asesinarlos”

La analista internacional Pilar Rahola integra el equipo asesor de DAIA que estudia el pacto con Irán por la AMIA. Denuncia que éste echa por tierra los esfuerzos para perseguir a los culpables y advierte que forma parte de “un lento proceso de desmantelamiento de la democracia argentina”.

Experta en terrorismo internacional y en el conflicto árabe-israelí, a la periodista española Pilar Rahola nunca le tembló la voz para reclamar sanciones contra la “dictadura iraní” como supuesta responsable de la voladura de la AMIA, que dejó como saldo 85 muertos y una herida abierta en la sociedad argentina que aún lastima. En 2007, frente a Néstor y Cristina Kirchner, Rahola pronunció un recordado discurso en el acto de homenaje a las víctimas de la masacre, en el que destacó la postura sostenida entonces por el gobierno argentino: “Qué suerte que ustedes los argentinos están en el lado bueno del mundo y se han plantado delante de la ONU ante Irán”, decía en esa tribuna. Hoy, con una mezcla de pena e indignación, y a horas de la aprobación del polémico pacto con Irán, no duda en volver a alzar su voz para denunciar lo contrario: “¿Cómo podía imaginar que el mismo gobernante o esa misma gobernante tiempo después se convertiría en aliada de Irán?”, dispara, en una entrevista con WE.

l El Congreso aprobó ayer el acuerdo con Irán después de mucha polémica y maniobras de todo tipo del kirchnerismo para lograr su objetivo. ¿Cuál es su impresión?
- Mi primera impresión es de pena, la segunda es de indignación y la tercera ya es de desconcierto. Pena porque estamos hablando de decenas de víctimas, a cuya memoria se les ha puesto cal viva y se les ha enterrado. Indignación porque nunca había visto un caso de vejación de soberanía como el que ha hecho el gobierno argentino con Irán. Es como si el gobierno español le diera a los islamistas radicales culpables del atentado de Atocha la vara de la justicia. Y desconcierto porque me tengo que preguntar: ¿Quo vadis, Argentina? ¿Hacia dónde vas, Argentina? Porque es imposible de entender su política exterior, más allá de que haya vendido el alma por algún tipo de favor energético. El gobierno argentino no va a hacia ningún lugar, porque si va hacia alguno, es hacia el peor lugar del mundo: a ser aliado y cómplice de una de las peores dictaduras del planeta.
l ¿Se alineó definitivamente con Venezuela la Argentina en su relación con Irán?
- La política exterior argentina ya hace tiempo que deambulaba, que viraba hacia esa parte del mundo, pero creo que con este acto se instala en el eje bolivariano: Argentina va a ser la hermana mayor y la aprendiz de brujo de Chávez. Chávez ha sido quien ha traído la dictadura iraní a Latinoamérica, le ha puesto una pista de aterrizaje y Argentina la abraza y se alía con una dictadura que persigue mujeres, que condena por lapidación, que mata...
l ¿Cómo nos deja parados este acuerdo ante la comunidad internacional?
- Creo que el tema de AMIA preocupa poco a la política internacional, pero preocupa y ocupa a los argentinos y a algunos que somos sensibles al tema. Sí pienso que esta derivada hacia Irán de un país tan importante como la Argentina tiene que preocupar a las cancillerías de las democracias más sólidas del planeta. Irán tendría que estar absolutamente aislado. Es un país que paga, da logística y financia terrorismo, que desestabiliza la zona, que oprime a los suyos y además exporta terrorismo y que está en una carrera nuclear que puede llevarnos a una situación de mucho peligro. Es inconcebible que Argentina se permita el lujo de darle la mano.
l ¿Cristina Kirchner está actuando bajo la influencia de Chávez?
- Irán siempre compra voluntades y tiene que ver con la necesidad de acuerdos energéticos, que es lo que ha hecho con todo el eje bolivariano. Pero también creo que hay una voluntad de Cristina de redeambular hacia un discurso de populismo antiguo y un poco jurásico, que hoy representa el chavismo, y creo que ella quiere liderar. Muerto el rey Chávez, ahora reina Cristina. Quiere liderar lo que Chávez ha dejado como herencia: la peor herencia de los tiempos actuales en Latinoamérica.
l ¿Representa una renuncia a la soberanía del estado argentino en materia judicial?
- Una renuncia total a la soberanía judicial de la Argentina. No conozco ningún caso en el mundo en el que se haga una vejación de soberanía judicial y se traslade esa soberanía al país que se culpa por el atentado. Argentina le está diciendo a Irán, que es una dictadura que vulnera todos los derechos, que sea justa y democrática con un atentado del cual es responsable. ¿Cristina Kirchner ha enloquecido o cree que todos los argentinos son idiotas? Ha vendido la memoria de los muertos a la dictadura culpable de asesinarlos.
l Una duda es qué va a pasar con las alertas rojas de Interpol una vez que el acuerdo esté vigente. ¿Qué dice la letra chica?
- Lo que hace es dejar en el aire todos los esfuerzos que había hecho la judicatura argentina en esta materia. Me duele especialmente, porque yo fui la oradora en el acto de AMIA en el 2007 y en su momento tenía delante a Néstor y Cristina Kirchner. Y Néstor inclusive me felicitó y me dijo que había sido muy valiente en mi denuncia. Yo empecé mi discurso diciendo: “Qué suerte que ustedes los argentinos están en el lado bueno del mundo y se han plantado delante de la ONU ante Irán”. ¿Cómo podía imaginar que el mismo gobernante o esa misma gobernante tiempo después se convertiría en aliada de Irán? El memorándum deja en papel mojado todos los esfuerzos judiciales para perseguir a los culpables. Es un punto final.
l ¿Cuál le parece será la reacción de Israel, que ya ha manifestado su desilusión, frente a la aprobación de este acuerdo?
- Debe estar horrorizado. Toda la comunidad judía internacional tiene que estarlo. Este acuerdo es un aval, da oxígeno al terrorismo, impunidad. Pero me preocupa más el insulto a las víctimas argentinas. Y el hecho de que un judío, que además fue salvado por Israel (N de R: en referencia al padre del canciller, Jacobo Timerman), haya sido la voz pública en defensa de este acuerdo. Me da una vergüenza tan profunda que solo tengo una palabra para definir a Timerman: colaboracionista.
l Hay mucho misterio en torno al acuerdo. Se habla sin precisión de petróleo, intereses comerciales... ¿Qué ve usted detrás?
- Veo una cuestión económica. Irán ha ido consiguiendo voluntades políticas y tener un cierto papel geoestratégico a base de una forma de comprar voluntades con su poder energético. Esto no es sólo un tema de relaciones políticas, que sería aún más perverso, se venderían por nada. No; se han vendido por dinero.
l El Teherán Times habló de este pacto como un “golpe al sionismo”. ¿Qué consigue concretamente el gobierno iraní?
- La impunidad judicial, lavarse la cara de un atentado terrible, decirle a su propio pueblo que puede matar donde quiera y no le pasa nada. Y es un golpe brutal a los que luchan por la democracia en Irán. Es una gran estrategia de propaganda y un triunfo diplomático, porque suma a un país a su frontera diplomática: Argentina se convierte en aliado. Irán ha comprado a Argentina y ahora la tiene en su mano.
l ¿Cuáles son los pasos que va a seguir la comisión que asesora a DAIA sobre este memorándum y que usted integra?
- Vamos alzar la voz, pero creo que este pacto está cerrado, a lo único que podemos aspirar es a que Cristina Kirchner no vuelva a gobernar y se pueda tirar hacia atrás un pacto como éste. Kirchner no quiere dar un paso atrás. De alguna forma es un lento proceso de desmantelamiento de la democracia argentina. No se da solo por este acuerdo: estamos ante la intervención de los medios, cada vez hay menos libertad de expresión, hay injerencia de la sociedad civil. Es un lento golpe de estado interno que va poco a poco minando las bases de una democracia. z we

jose jordo

antes de que el conejo superior de Naciones Unidas se pronunciara seobre la intervención a Irak, dos países declararon unilateralmente la guerra: EEUU y Argentina. Gracias que no nos bombardearon

Responder Reportar

jose jordo

Esta mujer como todo el periodismo oculta que los atentados fueron contra el país mas allá de que se perpetraron en una embajada y en una sede de una comunidad. Segundo el país estaba en guerra por decisión de nuestro benemérito presidente Carlos Mendez

Responder Reportar

DEL SEL DIJO QUE LAS MUJERES AVANZAN SOLO PORQUE CHUPAN LA PIJA EN ESTE CASO NO SE EQUIBOCO HAY QUE MANDARLA A LAVAR LOS PLATOS A ESTA TARADA

Responder Reportar

raul racedo

es lógico que en este contexto el cristinismo haya virado. pero ese virage debió darse dentro de un contexto adecuado. mas aun cuando este favorece el acercamiento a Brazil y a quienes mantienen negocios con Irán

Responder Reportar

raul racedo

porque la posición ¨ anti terrorista ¨de estados unidos se ha visto debilitada por el apoyo dado a la oposición siria, quienes - Oh maravilla de las maravillas - en otro contexto hubiesen sido tildados de terroristas.

Responder Reportar

raul racedo

hay un detalle que no se menciona-la aprobación del memorándum se encuentra atada a lo que ocurre en siria. la alianza entre Irán y siria es la clave de todo este asunto.

Responder Reportar

Lotto Sorteo

Ck es como la Reina Isabel la Catolica, mando a los judicios a la inquisicion. En la super tumba que construyo ni los bicho van a queres probarla.

Responder Reportar

CARLOS CORVALAN

NO SOLO LOS VENDIO, LOS COMPRO BARATOS COMO LOS LOTES DE CALAFATE, Y AHORA VAN A ESTAR EN SU DECLARACION DE IMPUESTOS, TODO POR DERECHA, KORRUPCION NUNCA

Responder Reportar
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN-0,398457,500062,5000
DÓLAR BLUE0,000065,750066,7500
DÓLAR CDO C/LIQ-1,0328-76,3636
EURO0,474465,752165,9968
REAL0,167514,174914,2298
BITCOIN-2,02418.456,20008.462,0800
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,403846,2500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-0,881156,2500
C.MONEY PRIV 1RA 7D-0,865857,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000047,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000150,00150,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,73912,342,30
DISC USD NY0,199175,5075,35
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,682031.019,6900
BOVESPA0,4700106.059,9500
DOW JONES0,800027.781,9600
S&P 500 INDEX0,76953.096,6300
NASDAQ0,73008.479,0170
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,1364337,3073336,8480
TRIGO CHICAGO-0,9847184,7290186,5662
MAIZ CHICAGO-1,3307145,9587147,9271
SOJA ROSARIO-0,1161258,0000258,3000
PETROLEO BRENT1,766263,380062,2800
PETROLEO WTI1,902457,850056,7700
ORO-0,18341.469,10001.471,8000