U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Carlos Javier Mac Allister: "A la gente se le hace imposible aislarse del clima político denso que hoy domina el país"

No hace falta tener una gran sagacidad ni la habilidad de poder interpretar lo que se desliza entre líneas. Él no lo confirma, aunque tampoco lo desmiente. Lo cierto es que Carlos Javier Mac Allister proyecta un futuro vinculado a la política, y piensa en la función pública como su nuevo ecosistema. Aquel Colorado que fue referente de Boca durante la primera mitad de la década del 90', desempeñándose como marcador lateral, superó la etapa de ex jugador vinculándose con el deporte desde la tarea de formar nuevos talentos y, además, como representante de jugadores.


Parece que ése será otro capítulo que se cerrará en la vida del pampeano. Su destino estaría vinculado al PRO, bajo el ala de Mauricio Macri, un viejo conocido. En su charla con WE, Mac Allister habla como ciudadano, pero cuida las formas. Dice que le molesta la fragmentación que agota las energías de los argentinos en peleas sin sentido. Se queja de la inseguridad y de la manera en que se otorgan los planes sociales, entre otras cosas. Sin embargo, nunca apunta directamente hacia el Gobierno nacional. Lo hace con cautela, pero su opinión siempre es firme; como cuando jugaba, no se guarda nada.

l Sos de Santa Rosa, pero vivís en Buenos Aires. ¿Cómo encontrás hoy a sus habitantes? ¿Notás alguna diferencia importante respecto a décadas anteriores?
- Creo que la gran diferencia radica en la difícil postura en la que están insertos, no solamente los porteños, sino cualquiera de los habitantes de nuestro país: me parece que a la gente se le está haciendo realmente imposible aislarse de un clima político complicado y denso que hoy por hoy domina en nuestro país. La gente se refleja en la pelea que establecen los diferentes gobiernos, tanto sea nacional, como provinciales y municipales. Por eso me esperancé al ver que (Mauricio) Macri y (Daniel) Scioli al menos pudieron ponerse de acuerdo con el tema de la basura (N. de R.: se refiere a los residuos que desde la Ciudad se envían a enterrar al Conurbano). Me parece que ese tipo de mensajes son muy positivos, y deberían ser más frecuentes. Cuando hay una guerra, todos salen perdiendo. Unos perderán el 70, otros el 30, pero ninguno va a ganar, todos salen perdiendo de alguna manera. En este caso, perdemos los ciudadanos.


l Al estar vinculado con los jóvenes por medio del fútbol, ¿creés realmente que el deporte es una herramienta elemental para sacar a los chicos de algunos vicios o guiarlos hacia una vida mejor?
- No sólo para los jóvenes; considero que el deporte es fundamental para el desarrollo de todo un país, y no hay que ser un genio para poder interpretar eso. Sin embargo, acá lo tomamos como una cuestión secundaria, casi sin importancia. Pero es sensato pensar que un país con la mayoría de su gente en actividad es un país que gastará menos en planes de salud, por ejemplo. No se trata de un gasto si se le pone la plata al deporte, sino de una inversión. Pero acá, lamentablemente, se lo piensa al revés. Es triste, porque es una cuestión lógica, ¿no?


l Y en cuanto a la educación, ¿notás una mayor inclusión?
- No la noto, pero porque no estoy interiorizado con eso. Entonces, no me atrevería a hablar de educación sin preguntar o asesorarme correctamente.


l ¿Cuáles son los temas que considerás inaplazables para los gobernantes?
- El primer tema es la inseguridad reinante, por supuesto. Hoy nunca se sabe qué es lo que te puede suceder cuando salís a la calle; está claro que no debería ser así. El segundo tema que me preocupa es la mala relación entre el Gobierno nacional y la oposición, que de por sí me parece que está mal planteado: no debería haber opositores a nada, sino un conjunto de personas, con diferentes ideas, pero tirando para el mismo lado. Merecemos un país que produzca más, que pueda saldar convenientemente sus deudas y que no dependa solamente de planes sociales mal distribuidos para mantener satisfechas las necesidades de sus habitantes. No se trata de unitarios contra federales, somos todos Argentina, y debemos encontrar el bien común. Pero, hoy por hoy, así están planteadas las cosas. Hay que salir rápidamente de ese pozo.


l Se habló de que podrías sumarte al PRO. ¿Cómo está eso hoy? ¿Te gustaría acercarte a la política?
- Sí, claro, me gustaría y lo pienso. Estoy volviendo a mi provincia (La Pampa) para participar más activamente en la política. Yo no soy de derecha ni de izquierda, sólo considero que hay que trabajar entre todos para cambiar esta realidad. Esto se modifica con la unión; tiene que haber consenso en las cuestiones clave. Después, pueden existir diferencias en otros aspectos, pero lo que es urgente merece ideas en común.
Federico Cornali z we

Comentarios1
27/01/2013 03:31:42

COLORADITO: PARECE QUE LOS 90 TE HICIERON MUY BIEN, PERO TE COMENTO QUE EN ESA ÉPOCA HABÍA UNA SECTOR DE LA POBLACIÓN QUE PERDÍA TODOS LOS DÍAS, EL CLIMA NO ERA DENSO NI COMPLICADO, Y LOS QUE GANABAN ERA LOS PODEROSOS Y ALGÚN OTRO OJETUDO COMO VOS!!

Más notas de tu interés