Dow: "La descarbonización de nuestras operaciones es uno de los principales objetivos de los próximos años"
Dolores Brizuela asumió el rol de presidente de Dow Argentina y Región Sur de América Latina en agosto pasado y mantiene sus funciones como directora del Negocio de Hidrocarburos. Asegura que además de hacer crecer a la compañía, el principal foco de su gestión estará puesto en reducir las emisiones de CO2 y promover la economía circular.
Dolores Brizuela forma parte de Dow hace más de 20 años. Ingresó a la compañía en 2002, cuando comenzó a trabajar en el complejo productivo de Bahía Blanca, donde actualmente se concentra la mayor operación de la empresa en la región de América Latina.
Luego de haber ocupado varios roles en Manufactura, Investigación & Desarrollo, y Marketing entre otros; en diferentes países, en 2022 fue designada como directora del Negocio de Hidrocarburos, asumiendo la responsabilidad de la rentabilidad de los crackers de Bahía Blanca y liderando los esfuerzos de descarbonización de dicho complejo. Dos años después - y manteniendo esas funciones - en agosto pasado asumió como presidente de Argentina y Región Sur de América Latina.
Ingeniera de profesión, se apasiona al hablar de la industria y lo hace aún más al hablar del compromiso asumido por Dow con el desarrollo sostenible. "Nuestro compromiso el desarrollo sostenible es de los más ambiciosos del mundo dado que la sustentabilidad es hoy nuestra estrategia de crecimiento. Es por eso que, en 2025 y los años próximos, estaremos enfocados fundamentalmente en dos grandes ejes de crecimiento: descarbonización y economía circular", explica Brizuela.
En esta línea, uno de los principales desafíos de la nueva presidente de Dow para su gestión es la transición energética. Considerada por la compañía como un proceso fundamental para reducir su huella de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible, esta transición no solo implica adoptar fuentes de energía renovable, sino también mejorar la eficiencia energética en todas sus operaciones, lo que incluye la implementación de tecnologías innovadoras, la optimización de procesos y la colaboración con socios estratégicos para desarrollar soluciones sostenibles.
La petroquímica ya alcanzó un 75% de abastecimiento de energía eléctrica renovable para su operación de manufactura en Bahía Blanca y seguirá trabajando para alcanzar una meta aún más pretenciosa: llegar al 100% de energía eléctrica renovable en 2030. Al mismo tiempo, continuará impulsando el proyecto de exploración de captura y almacenamiento de carbono (CCS) de escala industrial en la provincia de Buenos Aires.
Además, junto con YPF, Dow firmó un acuerdo de colaboración (MOU) para analizar la factibilidad de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) en cercanías a Bahía Blanca. Este proyecto busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aprovechamiento de las formaciones geológicas subterráneas para almacenar el CO2 generado.
"Estamos convencidos de que la colaboración es imprescindible para desarrollar soluciones sustentables competitivas, y nos entusiasma lo que pueda surgir de estas asociaciones estratégicas. Actualmente, Dow está construyendo en Canadá el primer cracker carbono neutral del mundo, y nos ilusiona pensar que nuestro país pueda ser el destino de futuras inversiones. Bahía Blanca tiene todo el potencial para lograrlo", comenta Brizuela.
En lo que respecta al segundo foco de trabajo, el de fomentar la economía circular, Dow seguirá promoviendo el desarrollo de un ecosistema a través de acuerdos de colaboración que involucren a la mayor cantidad posible de actores de la cadena de valor: Estado, cooperativas, generadores de residuos, consumidores y empresas privadas.
A nivel global, para 2030 la compañía busca transformar los residuos plásticos y otras formas de materias primas alternativas para poder comercializar 3 millones de toneladas métricas anuales de soluciones circulares y renovables. Más adelante, para 2035, Dow busca "cerrar el ciclo" haciendo posible que el 100% de los productos que venden en aplicaciones de empaques sean reutilizables o reciclables. "En el camino a la descarbonización la colaboración es fundamental. Entre el sector privado, publico e instituciones académicas. Es un desafío grande y todos tenemos que colaborar para que ocurra" concluye Brizuela.
Entorno inclusivo y una de las mejores empresas en las que trabajar
Dow Argentina fue elegida por Great Place to Work como una de las 10 mejores empresas para trabajar y esto es - en gran parte - por sus políticas de género y diversidad, las cuales defienden un entorno inclusivo y una fuerza laboral diversa.
Actualmente la empresa cuenta con diferentes iniciativas y grupos que promueven medidas de empoderamiento tanto de mujeres como de minorías para que todos - de igual manera - puedan crecer personal y profesionalmente durante sus carreras.
Estas propuestas permitieron que, en solo tres años, la compañía logre un notable avance en la inclusión femenina, ampliando la representación de mujeres del 28 al 33% y del 37 al 43% en roles de liderazgo.
"Mi designación como presidente - siendo mujer - no es algo que se vea como particular en la empresa, sino que es algo totalmente natural. Dow es una empresa que ya viene trabajando en el desarrollo de la carrera de las mujeres y yo no soy una excepción. De hecho, En el Directorio de Argentina somos mayoría mujeres y en Bahia Blanca la líder de operaciones es mujer, con un equipo mayormente femenino. Lo mismo pasa en la región, donde las líderes de Brasil, Colombia y México son mujeres. E incluso la responsable del negocio de Plásticos a nivel global es mujer", comenta Brizuela.
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el fin de semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.