En un escenario donde predomina la volatilidad en los mercados de commodities, la tendencia de la empresa minera Vale es aumentar las ventas a China. Hoy, 50% del mineral de la compañía va hacia China. La tendencia es aumentar ese porcentaje. Las inversiones continuarán y serán el motor de la economía china, dijo el director ejecutivo de hierros y estrategia de Vale, José Carlos Martins.

Entre enero y septiembre de 2012, las ventas a China superaron 50%. El ejecutivo prepara un escenario mejor para el mineral en 2013, después de un 2012 con desafíos. Los precios tienen que mantener cierta estabilidad en el primer semestre y tener un promedio mayor que el que prevé el mercado, pero lo que digo es que los precios -dada la volatilidad- pueden oscilar entre u$s 110 y u$s 180 en el promedio trimestral.

A pesar de no arriesgar previsiones, Martins admite que el año comenzó bien. El promedio de precios de enero en el mercado a vista de China fue de u$s 151 y, en febrero, hasta la semana pasada, estaban en u$s 153 la tonelada. Hasta ahora, el promedio del primer trimestre es de u$s 153, ante u$s 130 en el último trimestre del año pasado. La subida de precios va muy rápido y refleja más el sentimiento del momento del mercado que los fundamentos, advirtió.

El ejecutivo no cree que la situación del mercado de mineral cambiará entre abril y junio ante el primer trimestre desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Hoy, la oferta se mantiene estable y la demanda se recupera porque la producción de acero paró de caer.

Los fundamentos son buenos pero no están tan fuertes como los sentimientos del mercado. Pero tengo que reconocer que la producción de acero no está cayendo en ningún lugar del mundo. A pesar de estar en un bajo nivel, la producción de acero paró de caer en enero, lo que constituye una buena noticia. Eso le dio nuevos ánimos al mercado. Si los clientes creen que va a aumentar la demanda por acero anticipan y recomponen, y eso es lo que está sucediendo, afirmó.

Para el segundo semestre, Martins espera un aumento de la oferta de minerales de parte de los australianos en el mercado de Asia, principalmente. El impacto de esa oferta más alta sobre los precios de la commodity es una incógnita, una vez que dependerá de cómo se comporte la demanda.

Hasta ahora, los precios subieron en función de un proceso de recomposición de stocks de parte de los traders chinos y algunas señales de recuperación en los mercados de Japón, Estados Unidos y hasta de Europa. Vamos a ver cómo se comportarán porque el mercado consumidor de acero comienza a recuperarse. China responde por 50% de la demanda mundial de acero y por 70% de la demanda de mineral. El mineral depende más de China.

Con base en esta realidad, Vale trabaja para aumentar las ventas del mineral al país asiático. Hasta septiembre de 2012, vendió 184 millones de toneladas de hierro al mercado global, de las cuales 102 millones de toneladas fueron a China, es decir, 55,4% de las ventas totales.