La italiana Luxottica, propietaria de las marcas de anteojos de lujo Ray-Ban, Oakley y Vogue, anunció este jueves la firma de un acuerdo para comprar la totalidad del capital del grupo brasileño Tecnol, que actúa en el segmento de ópticas brasileño con marcas propias y licenciadas, como Forum, Kipling y Pierre Cardin.

Tecnol, valuada en cerca de 110 millones de euros (u$s 148 millones), será adquirida en dos etapas –los primeros 80% ahora y el 20% restante en los próximos cuatro años. La compra incluye los 90 negocios de la red Óticas ris en San Pablo.

“Brasil es uno de los países donde Luxottica pretende ser tan ‘doméstica’ como es en Italia, donde se estableció hace 50 años”, dijo la presidenta de la empresa italiana, Andrea Guerra, reforzando que el país también ayudará a fortalecer su actuación en América latina.

Con la fabricación local, la empresa italiana espera reducir en dos tercios el tiempo necesario para entregar los productos a los consumidores.

De acuerdo con el comunicado de Luxottica, Brasil es uno de los diez principales mercados para la división de mayorista de la compañía, con un precio promedio por unidad superior al europeo. Con la adquisición de Tecnol, la empresa espera colocar al país entre sus cinco principales mercados.

El grupo Tecnol sumó ventas por 900 millones de euros (u$s 121 millones) en 2010. La expectativa es que el proceso de adquisición se concluya a inicios de 2012.