Fusión entre las operadoras Oi y Portugal Telecom

Con la unión de sus actividades se creará una compañía llamada CorpCo, en la que las dos empresas actuarán como subsidiarias.

Oi y Portugal Telecom firmaron un memorando de entendimiento para unir sus actividades, informó la operadora brasileño a través de un hecho relevante.

Con la fusión, se creará una compañía llamada CorpCo, en la que las dos empresas actuarán como subsidiarias. La unión combinará las
actividades y negocios desarrollados por Oi en Brasil y por Portugal Telecom en el país europeo y en frica.

La previsión es que el nuevo grupo tenga sinergias de aproximadamente R$ 5.500 millones. Según el documento, esa economía provendrá del aumento de escala de las actividades y ganancias provenientes de la unión de las dos grandes empresas de telecomunicaciones. La operación finalizará en el primer semestre de 2014.

La intención de las dos es colocar a CorpCo en el Nuevo Mercado de la BM&FBovespa, en la bolsa de Nueva York y en la Nyse Euronext Lisbon, que es la bolsa de Lisboa. El hecho relevante señaló que el capital de la nueva compañía se pulverizará y no habrá un accionista o grupo de accionistas con mayoría del capital.

Oi y Portugal Telecom serán incorporadas por la nueva operadora. La relación de intercambio entre sus acciones será de 1 para 1 de CorpCo en el caso de la portuguesa y de los papeles ordinarios de la brasileña; y cada 1,0857 de cada acción preferencial de Oi dará derecho a una nueva de CorpCo.

Con relación a la estructura administrativa, CorpCo tendrá como presidente a Zeinal Bava. El ejecutivo comandó el grupo portugués y actualmente ocupaba la presidencia de la brasileña y de las operaciones de Portugal Telecom en su mercado natal.

Integrarán el consejo de administración de la nueva empresa once miembros titulares y 11 suplentes. Para su primera formación, fue elegido
José Mauro Mettrau da Cunha como presidente y Henrique Manuel Fusco Granadeiro como vicepresidente. Mettrau comandó Oi después de la salida de Francisco Valim, mientras Granadeiros presidía el consejo de Portugal Telecom.

Según el hecho relevante de Oi, tendrán más de 100 millones de clientes conjuntamente. ‘La operación permitirá que CorpCo se beneficie con la presencia única de Oi en Brasil y la experiencia de Portugal Telecom en el mercado portugués, permitiéndole, de esa forma, cristalizar la oportunidad de crecimiento en convergencia y movilidad en Brasil‘.


Sede en Rio


La sede la CorpCo, nueva empresa que se creará a partir de la unión de las actividades de Portugal Telecom y la brasileña Oi, será en Rio de Janeiro, informó este miércoles el presidente ejecutivo y chairman de la firma europea Henrique Granadeiro.

El ejecutivo y Zeinal Bava, que será el presidente de la nueva compañía, brindaron una rueda de prensa sobre el acuerdo entre Oi y Portugal Telecom, anunciado hoy.

Granadeiro afirmó que el proceso de fusión no conducirá a una transferencia fiscal y dijo que Portugal Telecom seguirá pagando impuestos en Portugal.

Bava dijo, a su vez, que la fusión generará un aumento de escala -lo que puede llevar a una reducción de costos de inversión y de operaciones. El ejecutivo aseguró que el objetivo del proceso de fusión es contar con una estructura de administración más simple.

La unión de las actividades de Oi y Portugal Telecom, que resultará en la creación de CorpCo, se dio a conocer a través de un hecho relevante distribuido en la jornada. La previsión es que el nuevo grupo genere sinergias del orden de R$ 5.500 millones y que las acciones de la empresa se coloquen en el Nuevo Mercado de Bovespa, en la bolsa de Nueva York y en la de Lisboa.
 

Tags relacionados
Noticias del día