Empresarios brasileños piden reducción de tributos sobre energía eléctrica

 El presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (Abdib), Paulo Godoy, exigió este viernes una reducción de los tributos que inciden sobre las tarifas de energía eléctrica.

“Se necesita una acción más incisiva sobre la carga tributaria; tenemos espacio para más reducciones. Existe la problemática federativa del ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios), que es el principal tributo incidente sobre la energía eléctrica, pero existe espacio para tocar el PIS/Cofins”, dijo Godoy, que participa de la apertura de un seminario sobre el proceso de renovación de las concesiones del sector, en la Confederación Nacional de Industria (CNI), en Brasilia.

En septiembre, el gobierno anunció la eliminación de dos encargos sectoriales: la Cuenta de Consumo de Combustibles (CCC) y la Reserva Global de Reversión (RGR). Otro encargo, la Cuenta de Desarrollo Energética (CDE), se redujo a 25% del valor original. De esa forma, la previsión es que las tarifas caigan 7,7%. El Tesoro Nacional pasará a bancar, a partir de 2013, las actividades que actualmente financian esos encargos.

Godoy consideró importante superar el ambiente de incerteza que se instaló en el sector, desde el anuncio de un decreto que permitió la renovación de las concesiones por hasta 30 años. ‘Algunos cargan más las tintas sobre aspectos determinados. Lo que no es bueno para nadie es el clima de incerteza. Siempre actuamos con total transparencia en el sector eléctrico‘, afirmó el empresario.

Temas relacionados
Más noticias de tributos
Noticias de tu interés