Detienen en Italia a ex director de Banco do Brasil prófugo

 Henrique Pizzolato había escapado a Europa a través de Buenos Aires utilizando un pasaporte falso.

La policía italiana detuvo al ex director de marketing del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, el único de los condenados por el escándalo del ’mensalao’ que se mantenía fugitivo desde que le fue decretada su prisión, en noviembre pasado.

Pizzolato, que también tiene la ciudadanía italiana, escapó a Italia, país que no extradita a sus ciudadanos. Pero, según pudo saber valor, se lo encontró con un documento falso o pasaporte de un hermano muerto, de acuerdo a las informaciones iniciales.

Por ese motivo fue detenido por los “carabinieri”, la policía local, en la ciudad de Maranello (Emilia Romana, al norte de Italia).

La Policía Federal brasileña no comentó el caso, pero habría recibido el mismo informe. Según datos iniciales, Pizzolato utilizó el pasaporte falso para escapar a través de Buenos Aires.

Fuga
Condenado a doce años y siete meses de prisión por el Supremo Tribunal Federal (STF) a raíz de su responsabilidad en el esquema del ’mensalao’ -donde el máximo tribunal estableció las responsabilidades por los sobornos a legisladores a cambio de su respaldo a leyes durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva-el ex director del Banco de Brasil escapó de Brasil hacia Italia en noviembre del año pasado.

Un día después de que se expidiera su mandato de prisión, Pizzolato divulgó a través de su abogado una nota diciendo que había escapado a Italia con el objetivo de huir de las consecuencias de un “juicio de excepción”. Pizzolato dijo que escapó buscando la posibilidad de acceder a un nuevo juicio. Fue el único de los condenados a prisión que no se entregó a la policía.

Alegó que le gustaría que la justicia italiana analizara su caso para evitar presiones “político-electorales”. Por su ciudadanía italiana, estaría más seguro en el país europeo, que no extradita a sus nacionales.

Pizzolato podría ser detenido si Brasil consiguiera que la justicia italiana abriera un proceso relativo a los crímenes de ’mensalao’ y, tras un nuevo juicio, lo condenara. Sin embargo, sería algo muy difícil, según especialistas en derecho internacional.

Apenas se divulgó su carta, la Policía Federal incluyó el nombre de Pizzolato en la llamada difusión roja de Interpol, dejándolo en la lista internacional de criminales buscados.

Amigos del ex director dijeron que, para llegar a Italia, Pizzolato habría viajado en auto desde Rio de Janeiro hasta la frontera de Paraguay, cruzándola a pie. En otro auto habría llegado a la frontera con Argentina, ingresando también a pie en ese país.
Desde allí, con documento provisorio, que pueden emitir consulados a alguien que extravía su pasaporte, habría volado a Francia, y finalmente, siempre según informaciones de sus amigos, habría continuado por tierra a Italia.

Temas relacionados
Más noticias de Banco do Brasil
Noticias de tu interés