La producción en la industria química brasileña en el primer trimestre del año fue 5,32% inferior a la de igual período de 2010, pero la importación de los productos del sector creció 21,6% en la misma base de comparación.

El Consumo Aparente Nacional (CAN), indicador de la demanda por la producción del sector, aumentó 2,78% en el trimestre. “Toda la elevación de la demanda en el mercado nacional se atendió por el aumento de los importados”, dijo la Asociación Brasileña de Industria Química (Abiquim) en un informe de seguimiento coyuntural.

Para Abiquim, el escenario es preocupante porque evidencia la pérdida de competitividad del producto nacional. Según la asociación, los importados entran fácilmente al país, muchas veces con incentivos de los estados (provincias).

“En bases anualizadas, el segmento viene presentando reducción del ritmo de actividad desde enero”, de acuerdo al informe de Abiquim. De abril de 2010 a marzo de este año, la producción creció apenas 1,2%.

La entidad observó un aumento de 13,55% en los precios de los productos de la industria química en comparación con igual período de 2010, lo que atribuyó al crecimiento de la demanda y a la suba de precios de las materias primas, como el petróleo y la nafta.

(Luciana Seabra /Valor)