La brasileña Votorantim Cementos (VC) anunció un plan para construir una fábrica de cemento en Uruguay, en sociedad con la estatal uruguaya Ancap, de producción de cemento, alcohol y petróleo, y el grupo español Molins.

El Proyecto Treinta y Tres, nombre de la región donde se instalará el emprendimiento, recibirá inversiones por u$s 146 millones.

Se prevé que la fábrica comience a producir a comienzos de 2014. Además del mercado local, la nueva cementera buscará abastecer la región sur del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

El proyecto tendrá en el comando al fabricante local, Cimentos Artigas, empresa controlada por el grupo Molins, con 61,6% del capital. VC, es socia de la empresa desde enero del año pasado, con 38,4%.

Artigas, que opera una fábrica integrada de 400.000 toneladas en la región de Montevideo y tiene la mitad del mercado uruguayo, será dueña de 60% de la nueva instalación. VC y Ancap se quedarán, cada una, con 20% de participación en el emprendimiento.

La nueva fábrica nacerá con capacidad de 750.000 toneladas de cemento por año, volumen equivalente al de todo el mercado uruguayo. La principal competidora de Artigas en el país es la propia Ancap, de detenta el restante 50% de las ventas.

Walter Schalka, presidente de la cementera del grupo Votorantim, destacó que las ventas de cemento en Uruguay vienen creciendo fuertemente en los últimos años. Para 2011, la previsión es una suba de 15%.

Según Schalka, la inversión está dentro de la estrategia de internacionalización del grupo, iniciada en 2001 en Estados Unidos y Canadá y reforzada en América latina a partir de 2008. En la región, VC está en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile Y Perú.