Brasil: Dilma dice que hará una reforma ministerial "por partes"

La presidenta brasileña habló tras la intempestiva renuncia de Marta Suplicy.

DOHA (QATAR) – La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que no hará la reforma ministerial de una sola vez el próximo martes cuando regrese de la cumbre del G-20, en Doha, sino que cambiará su equipo “por partes”.

“No habrá reforma ministerial el martes”, afirmó la mandataria a periodistas durante la visita a Qatar. “¿Cuándo vuelva (del G-20) el martes? Ni pensar. No va a ser así”.

Dilma negó haberles dado un plazo a los ministros para que presenten su renuncia y señaló que la única que trata el tema de la reforma ministerial es “esta persona que le está hablando”. Agregó, irónica, que el Palacio do Planato, por ser un edificio (la sede del gobierno) no puede hablar.

La presidenta evitó alimentar la polémica que provocó la carta de renuncia presentada el martes por Marta Suplicy a su cargo de ministra de Cultura. Afirmó que conoció el tenor de la carta de renuncia antes de viajar a Doha, donde hizo una visita de Estado antes de seguir hacia la cumbre del G-20.

Según la presidenta, ella misma negoció con Suplicy su salida hace más de un mes. “Arreglamos eso antes”, declaró, y agrego que “sería una injusticia con la ministra” criticarla por esa iniciativa. “Ella (Suplicy) no hizo nada equivocado”.

Sin embargo, cuando se le consultó si la incomodaron las críticas de Marta a la política económica, Dilma evitó comentar el tema. “Dio su opinión”, aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Dilma
Noticias de tu interés