PT reconoce que Dilma pondrá un técnico al frente de Petrobras

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores dan por seguro que la presidenta Dilma Rousseff sustituirá a la titular de Petrobras, Maria das Gracas Foster.

SAN PABLO – Los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) dan por seguro que la presidenta Dilma Rousseff sustituirá a la titular de Petrobras, Maria das Gracas Foster. Pero el proceso de cambio en la cima de la estatal podría ser lento, con la búsqueda de una figura con perfil más técnico, no político.

De acuerdo a ese análisis, desestimaron que sea el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, quien ocupe la función en el nuevo gobierno de Dilma. La elección de Wagner indicaría continuidad en el comando de la petrolera estatal. “Es alguien demasiado político. Hay otros espacios para Wagner en el gobierno, como los ministerios de la Casa Civil o Relaciones Institucionales”, dijo una fuente.

Los petistas consideraron que será difícil encontrar un nombre que agrade al mercado y a la presidenta. “Debería ser alguien como (Jorge) Gerdau (presidente del consejo del Grupo Gerdau), del sector de petróleo y gas, pero no sé quién puede tener esa relación con ella”, dijo en referencia al vínculo con la mandataria. “Muchos empresarios que estaban con Dilma cambiaron de posición en la campaña. No sé cómo están las relaciones”, agregó.

Algunos señalan al ex presidente de Petrobras y del PT, y actual director corporativo de la estatal, José Eduardo Dutra, como una posibilidad, por su buen tránsito entre los empresarios y Dilma. Pero el nombre de Dutra apareció este año en varias notas de los diarios como supuesto responsable de anticipar las preguntas de la comisión que investigaba la corrupción en Petrobras a los directores de la compañía que deberían luego responderlas en el Congreso.

Un líder del PT sugirió que Dilma optaría por una transición lenta, manteniendo a Graca Foster en el cargo “tal vez por un año” e indicando luego a alguien con perfil técnico y proveniente de Petrobras, para ocupar el cargo en un segundo período. Con esa opción, la presidenta evitaría mostrar una política intervencionista en la estatal.

La nueva etapa de la Operación Lava-Jato fue tratada en una reunión del PT de San Pablo el pasado sábado, cuando fueron detenidos empresarios y un ex director de Petrobras sospechados tener vínculos con el desvío de dinero de la empresa. Los dirigentes del PT dijeron a periodistas que se acordó dar apoyo a las investigaciones.

Tags relacionados