Lula criticó la política económica de Dilma por “conservadora

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó la presencia del secretario del Tesoro, Arno Augustin en un seminario promovido por el diario El País en Porto Alegre, para enviar un mensaje al equipo económico del gobierno acerca de cómo enfrentar la desaceleración de la actividad.
En una crítica a la retracción de la oferta de créditos de parte de los bancos públicos, Lula sugirió profundizar el compromiso social para que mejore la situación de los consumidores.
No tenemos que tener miedo. Creo que tenemos que tener un poco más de osadía ahora. No sirve más seguir solamente la rutina técnica, afirmó el ex presidente, después de cuestionar directamente al secretario del Tesoro. Arno, un día vas a tener que explicarme. ¿Si no tenemos inflación por demanda, por qué estamos frenando el crédito?.
Si depende solo del pensamiento de Arno, no se hace nada. Pero no por maldad de él, no, siguió Lula, afirmando que lo mismo sucede, por ejemplo, con el tesorero de un sindicato, que como el secretario del Tesoro, naturalmente actúa de esa forma más conservadora. No quieren gastar, quieren ahorrar, dijo.
Según el ex presidente, desde 2008, Brasil tuvo en promedio un superávit primario de 2,58%, el mejor desempeño entre todos los países del G-20 (grupo que reúne a las 20 economías más grandes del mundo) y no le falta dinero para inversiones. Sin embargo, los proyectos no salen del papel por la caída del comercio exterior y de la demanda interna y, por eso tenemos que tener mucho cuidado para no entrar en una ruta delicada para nosotros, señaló Lula.
Dirigiéndose directamente a Augustin, el ex presidente recomendó la creación de un fondo de u$s 2.000 millones para financiar las exportaciones de Brasil a frica y dijo que el gobierno debería exigir a las fábricas de autos que invierten en Brasil que exporten parte de su producción al mercado africano, hoy dominado por marcas chinas, japonesas y alemanas.

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés