Holandeses confirman que SBM pagó coimas en Petrobras

Las investigaciones sobre prácticas de corrupción de empleados de la estatal Petrobras avanzan en varios frentes. Autoridades brasileñas en colaboración con organismos extranjeros pusieron la lupa ahora en la participación de empleados de la petrolera, lo que aprieta el cerco en torno a la empresa.

El Ministerio Público Federal de Rio de Janeiro pidió a Holanda ayuda para obtener informaciones sobre el acuerdo entre la fiscalía holandesa y SBM Offshore, como informó ayer Valor.

Los detalles de las investigaciones en Holanda y Brasil están bajo sigilo. Según una fuente, la propia Petrobras envión cinco personas a Holanda, donde tuvieron acceso a material que exhibe la relación comercial entre las dos empresas, pero el resultado más importante lo generó el Ministerio Público de Holanda.

Valor reveló en febrero la participación de Petrobras en la investigación sobre el pago de coimas de SBM. De acuerdo con la denuncia de un ex empleado de la compañía, de los u$s 250 millones de coimas que pagó SBM, entre 2005 y 2011, u$s 139 millones habrían sido desembolsados a través de “comisiones” a intermediarios y empleados de Petrobras para obtener contratos con la estatal.

La autoridad de Holanda cerró un acuerdo con SBM, en el que obliga a la empresa a pagar u$s 240 millones para dar de baja a una investigación sobre la práctica de coimas en Angola, Guinea Ecuatorial y Brasil.

La investigación en Holanda dejó claro que SBM, que tiene contratos con Petrobras por un valor de u$s 22.000 millones, sobornó a empleados de la estatal brasileña, a pesar de que la firma holandesa no dio datos sobre ese tema en una nota divulgada ayer.

La Procuraduría holandesa señaló que la empresa realizó “pagos impropios” que suman u$s 200 millones, de los cuales u$s 180 millones para obtener contratos entre 2007 y 2011 en los tres países investigados.

Como SBM hizo un acuerdo con las autoridades holandesas, el ministro jefe de la Procuraduría General del Estado brasileño, Jorge Hage, determinó ayer la apertura de un proceso para responsabilizar a la empresa holandesa. Actualmente, SBM está excluida de las licitaciones de Petrobras y podrá, al final del proceso abierto por la justicia brasileña, quedar marginada de la firma de nuevos contratos con la estatal.

Tags relacionados