Eurnekian paga casi u$s 20 millones por parte de un proyecto de semiconductores en Brasil

Compró el porcentaje de Six Semiconductores que tenía Eike Batista, en graves problemas financieros. También se comprometió a completar una millonaria inversión.

La Corporación América, grupo argentino del millonario Eduardo Eurnekian, pagó 40 millones de reales (algo más de u$s 18 millones) al empresario brasileño Eike Batista para su participación de 33,3% en Six Semiconductores. La operación resolvió el impase iniciado a partir de los problemas financieros de Batista, que pusieron en riesgo el proyecto (pionero en Brasil) para crear una industria de semiconductores. La fábrica se está construyendo en Ribeirao das Neves, Minas Gerais.

La cifra pagada indica que el grupo argentino hizo un buen negocio: Eike compró la misma proporción en 2012 por u$s 110 millones. Sin embargo, tendrán que llegar más recursos. Cuando ingresó al proyecto, Batista asumió el compromiso de invertir 400 millones de reales. Desembolsó un tercio de ese total, y ahora Corporación América se hará responsable de los otros dos tercios, cerca de 260 millones de reales (unos s$s 117 millones)..

Entre 2015 y 2017, Matías Eurnekian, sobrino de Eduardo y representante de Corporación América en el proyecto brasileño, pretende facturar u$s 5.000 millones –u$s 1.500 millones en los primeros dos años y u$s 2.000 millones en 2017-.

Matías Eurnekian estimó que las ventas de semiconductores mueven u$s 400.000 millones al año, y que 2% del mercado está en Brasil y Argentina. “Como ambos países tienen una actuación marginal en el segmento de semiconductores, la interacción entre los dos puede superar los u$s 8.000 millones”, afirmó en una entrevista a Valor.

Corporación América tiene una fábrica de semiconductores en Buenos Aires, Unitec Blue, que comanda Matías. Para integrar los negocios, Six parará a llamarse Unitec do Brasil.

El empresario planea proveer semiconductores a las industrias automotrices, de telefonía, equipamientos médicos, micro-procesadores y micro-fluídos.

Son socios en SIX el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), IBM, la empresa de ingeniería Matec, el Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) y WS-Intec. Las inversiones suman 1.200 millones de reales; 45% son financiadas por BNDES, BDMG y Finep.

Hasta que se inicien las operaciones en Minas Gerais, Matías quiere aprovechar un acuerdo existente con IBM para desarrollar la producción de Six en una fábrica de la multinacional americana en Nueva York. Negocia también una asociación con una empresa europea para importar tecnología y equipamientos. “Ese acuerdo se cerraría en dos semanas”, dijo.

La industria de semiconductores en el país se beneficia con una ley que la exime de todos los impuestos federales.

Temas relacionados
Más noticias de Eurnekian
Noticias de tu interés