Confirman sentencia que obliga a fondo de EE.UU. a pagar R$92 millones a Gol

El Tribunal de Justicia de San Pablo (TJ-SP) mantuvo una sentencia arbitral que condenó al fondo estadounidense Matlin Patterson Global Opportunities Partners a pagar cerca de R$ 92 millones a la compañía aérea Gol.

El valor se refiere a la compra de una unidad productiva de Varig Linhas Aéreas, empresa que hoy pertenece a Gol.

El fondo administró Varig después de aprobarse la recuperación judicial de la empresa, vendiendo posteriormente la empresa a Gol. Según Flavio Pereira Lima, abogado de la compañía en la acción, Gol constató, posteriormente, que el balance que sostuvo el precio de la compra estaba adulterado, y sometió la cuestión a arbitraje.

En Estados Unidos, donde se realizó el juicio arbitral, el fondo fue condenado por fraude, recurriendo a la justicia brasileña. Matlin Patterson Global Opportunities Partners alegaba que no controlaba directamente a Varig y no había firmado el contrato que preveía la solución de temas a través del mecanismo de arbitraje.

Pero la Corte entendió que el fondo, a pesar de no haber firmado un contrato de compra y venta con Varig, debería pagar el monto evaluado por el tribunal arbitral. La evaluación se basó en el hecho de que el fondo había firmado un aditivo al contrato principal, especie de complemento, que se caracterizaría como relación contractual.


 

Tags relacionados