Brasileños rechazaron en plebiscito dividir el estado de Pará

La mayoría de los electores de Pará rechazó la división de ese estado brasileño para la creación de los estados de Carajás y Tapajós, en un plebiscito realizado el domingo.

Apenas un tercio del electorado se mostró a favor de las dos nuevas unidades federativas. De los 3,6 millones de ciudadanos que votaron ayer, 66,6% se mostraron contrarios a la creación de Carajás y 66,08% rechazaron la de Tapajós. La abstención fue de 25,71%.

Fue la primera vez que la población brasileña fue a las urnas para decidir sobre la creación de un Estado. Los votos en blanco sumaron 0,41% del total y los nulos, 1,05%. El Tribunal Superior Electoral (TSE) finalizó el conteo de votos a la madrugada. Pero el resultado se anunció dos horas después del cierre de la votación, con 78% de las urnas escrutadas.

Según el presidente del TSE, ministro Ricardo Lewandowski, no hubo ningún incidente ni ninguna persona fue detenida durante el plebiscito. Para el magistrado, el sistema electoral brasileño llegó muy cerca de la “perfección” en la consulta popular. “De las 18.000 urnas, tuvimos problemas solo en 28. No tuvimos ningún voto en papel”, dijo.

El índice de abstención, de un cuarto del electorado, está “dentro de la normalidad”, según el presidente del TSE. En la elección de 2010, ese indicador fue de 21,17% en el estado en el primer turno. Según Lewandowski, el promedio nacional en los comicios presidenciales pasados fue de 20%.

El presidente del frente que se oponía a la creación de Carajás, el diputado nacional Zenaldo Coutinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que el resultado “fue el mejor posible”. “Eso confirma el deseo de mantener a Pará unido”, afirmó.

Los proyectos de creación de Carajás y Tapajós preveían que Pará quedara con apenas 17% del territorio y 64% de la población actual. En los dos nuevos estados quedarían concentradas las riquezas paraenses. La región de lo que sería el estado de Carajás, al sur, tiene la mayor reserva de hierro del mundo, las principales inversiones de Vale, y el mayor rebaño de ganado del estado, además de la hidroeléctrica de Tucuruí.

En tanto, en  Tapajós, al oeste, están la obra de la hidroeléctrica de Belo Monte, grandes áreas de vegetación nativas preservadas y un puerto, utilizado para el flujo de granos del Centro-Oeste de Brasil hacia Europa. El suelo de esa región también es rico en minerales.


 

Tags relacionados