Brasil negocia un acuerdo comercial para exportar camiones a México

SAN PABLO – Las automotrices brasileñas comenzaron a negociar un acuerdo comercial con México en el área de camiones, extendiendo a la industria de vehículos pesados las ventajas del comercio libre de impuestos que benefician al segmento de automóviles.

La semana pasada se realizó una primera reunión para debatir el tema, durante el viaje a México de representantes de Anfavea, la entidad de la industria brasileña de vehículos.

El presidente de Anfavea, Luiz Moan, anticipó hoy que la idea es cerrar con la industria mexicana de vehículos –que representa Anpact—una propuesta de acuerdo comercial que se presentará hasta final de año próximo a los gobiernos de los dos países. Una nueva reunión entre las entidades de ambas naciones se realizaría en mayo.

Antes de esa fecha, Anfavea volverá a discutir con las automotrices mexicanas, en una nueva reunión prevista para enero, los nuevos términos del acuerdo comercial que nuclea a automóviles producidos en los dos países. El régimen de libre comercio regulado por cuotas termina en marzo y los gobiernos de Brasil y México tendrán que discutir ahora las nuevas condiciones de ese acuerdo.

La semana pasada se discutió el tema en una reunión de Anfavea con su par mexicana, Amia. Moan dijo hoy que ambas partes tienen interés de que finalicen las cuotas. Sin embargo, esa limitación en las transacciones comerciales libres de impuestos, en vigor desde hace casi tres años, fue una exigencia que colocó el propio gobierno brasileño frente al déficit comercial en los intercambios con los mexicanos en el segmento automotriz.

Moan, a su vez, señaló que volverá a discutir con el sector privado de Colombia acerca de los avances en el acuerdo comercial entre los dos países, que quedó en la corte por la mitad de la alícuota de importación de 35%. La tercera reunión entre las partes tendrá lugar en las próximas semanas. Pero Moan espera que sus interlocutores colombianos vengan a Brasil.

A comienzos de 2015, Anfavea negociará las relaciones comerciales con Uruguay. Las iniciativas forman parte de una serie de “misiones” previstas por la entidad para alcanzar acuerdos con países que tengan potencial para consumir autos brasileños y, de esa forma, reducir la dependencia de Argentina, destino de cuatro de cada cinco vehículos que exporta Brasil.

 

Temas relacionados
Más noticias de camiones
Noticias de tu interés