Brasil: los rumores de que el presidente del Central será el nuevo ministro de Economía ponen ritmo al mercado

El real se deprecia y suben las tasas de interés.

Los creciente rumores de que el presidente del Banco Central (BC), Alexandre Tombini, reemplazará a Guido Mantega en el ministerio de Economía brasileño mueven hoy al mercado, con una firme alza del dólar y las tasas de interés.

Las especulaciones ganaron fuerza después de que se confirmara el viaje de Tombini al encuentro del G-20, en el que habitualmente participan solo los jefes de Estado y ministros de Economía. En la cumbre del año pasado, por ejemplo, Dilma y Mantega representaron a Brasil, mientras Tombini se quedó en Brasilia.

El foco en el titular del BC aumentó en medio del ruido obre las posibilidades de que el ex presidente del BC Henrique Meirelles fuera quien asumiera en Economía. La posibilidad de que llegue a ese cargo Meirelles merece desde hace semana noticias y rumores que reporta la prensa.

Ayer ganaron fuerza los rumores que colocan en ese cargo a Meirelles, pero los mercados empeoraron después de que el sitio “Inversor Institucional” publicara que el mismo Meirelles había dicho en una reunión con la dirección del Banco Original el pasado 11 de noviembre que no aceptaría el cargo, en caso de recibir la oferta. Aunque Meirelles negó esa reunión a Valor.

“Tombini puede no ser el peor de los mundos, pero está lejos de poder representar el shock de credibilidad que precisa ahora el gobierno”, dijo el ejecutivo de un banco extranjero.

Tags relacionados