Brasil, India y Turquía deben ajustar sus cuentas públicas, según el FMI

Brasil, India y Turquía forman parte del grupo de economías emergentes en las que es fundamental “mantener el curso” del ajuste de las cuentas públicas, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota para el encuentro del G-20 en Brisbane, Australia.

“Un aprieto de la política monetaria puede ser necesario también si las expectativas inflacionarias se deterioran”, advierte el documento elaborado por el equipo de economistas del Fondo.

Según la entidad, esos países necesitan una consolidación fiscal en función de los grandes déficits públicos y la inflación en ascenso en algunos casos, y los préstamos externos elevados, que aumentaron la exposición al financiamiento extranjero, en otros.

El déficit nominal en Brasil (que incluye gastos con intereses) es de 4,9% del PBI en los doce meses hasta septiembre, mientras que el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) acumula una suba de 6,59% en los doce meses hasta octubre, por encima del techo de la banda de tolerancia de la meta oficial (6,5%).

La nota del FMI destacó que Brasil, India y Sudáfrica necesitan inversiones en infraestructura para enfrentar los obstáculos de oferta y apoyar el desarrollo económico. Sin embargo, es importante que la eficiencia del proceso de inversión se tome en cuenta, para aumentar el dividendo del crecimiento, según los economistas del Fondo.

El organismo recomendó reformas estructurales en Brasil, China, India y África, con cambios en los mercados de productos, de trabajo y en educación. Otra recomendación es la de relajar los límites sobre el comercio y la inversión y mejorar las condiciones de los negocios, lo que ayudaría a Brasil, Indonesia y Rusia.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés