Argentina es la selección que jugó más partidos bajo el sol de las 13 horas

FORTALEZA – De los 64  partidos del Mundial de Fútbol que se jugarán hasta el 13 de julio, 24 se habrán realizado a las 13 horas, lo que equivale al 37,5% de los juegos. En muchas ciudades, como San Pablo, por ejemplo, ese es el horario de pico para la incidencia de radiación solar y emisión de rayos ultravioletas durante el día.

La sede que recibió más partidos a las 13 en este mundial fue Belo Horizonte (con cinco juegos), seguida de cerca por Brasilia (con cuatro). En la región nordeste, que registra algunas de las más altas temperaturas del país, se disputaron siete juegos en ese horario, dos en Natal, dos en Salvador, dos en Recife y uno en Fortaleza.

La selección argentina fue la que más sufrió el calor de los trópicos brasileños. Completará el cuarto partido disputado en ese horario cuando entre en campo el sábado, en Brasilia, para los cuartos de final.

Anfitriona del Mundial, aunque avance hasta la final, la selección brasileña habrá entrado en campo una única vez a las 13 horas: en el dramático duelo contra Chile, por octavos de final, que se definió en los penales.

El dermatólogo Sergio Schalka, integrante de la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), dijo que un partido no debería jugarse en ese horario, porque presenta “altos riesgos” a la salud de atletas y espectadores.

“Un juego en el nordeste, por ejemplo, debería comenzar a partir de las 15 horas. La incidencia de rayos ultravioletas es altísima en ese horario”, afirmó.

Según la SBD, el cáncer de piel es responsable por 25% del total de casos de la enfermedad en Brasil. Los grupos de mayor riesgo están conformados por personas con tono de piel más claro y  una historia de tumor de piel en la familia.

Uno de los partidos con temperaturas más altas se jugó el domingo pasado, en el duelo entre Holanda y México, a las 13 horas en Ceará. Comenzó con 29 grados (y sensación térmica de 31), y luego los termómetros superaron los 32 grados.

En ese juego el Índice Ultra Violeta (IUV) alcanzó once puntos, lo que se considera “extremo”, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). El IUV tiene una escala que va de 1 a 16.
Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares