En esta noticia

Elon Musk no sólo es reconocido en la actualidad por haberse convertido en el hombre más rico del mundo y en uno de los mayores aliados políticos de Donald Trump, sino que además desde hace años se lo identifica como uno de los mayores defensores de la idea de que la humanidad debe convertirse en una especie multiplanetaria.

Para lograr este objetivo, el magnate trabaja a través de su empresa SpaceX en la eventual colonización de Marte, planeta en el que planea construir una ciudad habitable e independiente de la Tierra para garantizar "la perpetuación de la humanidad".

Según su visión, este es el primer momento en la historia en el que existe la oportunidad de perpetuar la vida. "Esta ventana puede estar abierta por corto tiempo o por largo tiempo, pero en caso de que esté abierta por corto tiempo debemos aprovecharla", aseguró en una conversación con la política alemana Alice Weidel.

Elon Musk planea trasladar un millón de personas a Marte. Fuente: archivo.
Elon Musk planea trasladar un millón de personas a Marte. Fuente: archivo.

El plan de Elon Musk para construir una ciudad independiente en Marte

El magante, en su conversación con Weidel, indicó que el plan inicial es enviar naves no tripuladas al planeta vecino en aproximadamente dos años, que tendrán como objetivo garantizar que las condiciones de aterrizaje sean óptimas para que naves tripuladas puedan llegar en el futuro.

Según explicó, la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol mientras que Marte lo hace en aproximadamente dos y "no se puede ir a Marte cuando se encuentra del otro lado del Sol con respecto a la Tierra". Ambos planetas son compatibles entonces para realizar estas misiones durante 6 meses cada dos años.

Frente a este panorama, Musk detalló que su intención es comenzar a enviar naves tripuladas al planeta vecino dentro de cuatro años.

El empresario aseguró además que el eje central para que la vida en Marte tenga éxito radica en lograr que la futura civilización marciana pueda ser completamente autónoma de la Tierra para subsistir. "Si logramos ese punto habremos traspasado uno de los filtros más importantes", afirmó.

Elon Musk dice que la nueva ciudad marciana debe ser completamente independiente de la Tierra. Fuente: archivo.
Elon Musk dice que la nueva ciudad marciana debe ser completamente independiente de la Tierra. Fuente: archivo.

Cómo será la ciudad que Elon Musk quiere construir en Marte

En una entrevista publicada en el canal oficial de Charlas TED, Musk explicó hace algunos años que para la década que comienza en el año 2030 su idea es, respetando la ventana de dos años que permite realizar viajes a Marte, enviar con esta frecuencia 1000 naves tripuladas, cada una de ellas con aproximadamente 100 personas a bordo.

Si bien Musk fue cuestionado sobre la financiación de este proyecto, el magnate aseguró que según sus estimaciones, sólo una pequeña porción de la humanidad querrá viajar y, considerando esto, quiere que Marte "esté disponible para que vaya cualquier persona que quiera ir", por lo que garantizó que el boleto podrá financiarse con un plan de trabajo y ahorro.

Así, en otra entrevista para el podcast Veredict with Ted Cruz, Musk aseguró: "Debemos recrear toda la base de la industria de la Tierra".

El empresario enfatizó en que todos los procesos industriales que actualmente forman parte de nuestra cotidianidad tienen que poder ser realizables en Marte, con el desafío de sus "hostiles" condiciones ambientales.

Además, Musk ahondó en la necesidad de contar con un "módulo de habitabilidad con soporte vital", entendiéndose de esta manera a una estructura que permita a los humanos vivir dentro de ella. "No se puede simplemente vivir afuera, no puedes respirar el aire", afirmó.

Si se cumpliera el cronograma planteado por el magnate, en el mejor de los escenarios dentro de dos décadas el planeta rojo podría tener una población de un millón de personas. No obstante, Musk subrayó en sus declaraciones que Marte no será lujoso, por el contrario, requerirá de un arduo trabajo de sus habitantes.

En cuanto a jurisdicción, garantizó además que la ciudad no pertenecerá a SpaceX ni ala NASA: "Será la ciudad de las personas de Marte", afirmó.