

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso en marcha un paquete de leyes a favor de los inquilinos y que vuelve más estrictas las normas para los propietarios que no respetan los contratos.
Esta legislación busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que deben pagar un alquiler. Asimismo, esclarece las reglas de los contratos entre un inquilino y propietario.
Cambia la ley de alquileres: California pone en marcha estas medidas a favor de los inquilinos
California es uno de los estados con mayor cantidad de residentes en Estados Unidos. Debido al aumento de la inflación y el Costo de Vida (COLA), no todos los estadounidenses tienen acceso a comprar una vivienda y convertirse en propietarios.
Con el fin de cuidar la calidad de vida de los residentes inquilinos, Gavin Newsom aprobó la ley AB 246, conocida como "Ley de Protección de Inquilinos de la Seguridad Social". Entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y busca proteger a ciertos inquilinos de ser desalojados cuando sus pagos del Seguro Social se retrasen, reduzcan o suspendan por causas ajenas a su voluntad.

La norma permitirá que los afectados presenten esta situación como defensa legal en los tribunales para detener temporalmente un proceso de desalojo hasta que los beneficios se restablezcan o transcurran seis meses.
Aunque no elimina la obligación de pagar el alquiler adeudado, brinda un alivio momentáneo a los arrendatarios que dependen de los pagos federales para sostener su vivienda.
Ley de alquileres: Otras leyes en California que protegen a los inquilinos
AB 1327 (Aguiar-Curry): Autoriza a los propietarios a anular contratos de mejoras o solicitudes de vivienda mediante correo electrónico o llamada telefónica, agilizando y actualizando los procedimientos de cancelación.
AB 414 (Pellerin): Permite que los arrendadores reembolsen los depósitos de seguridad de manera electrónica, siempre que el inquilino elija recibir el dinero por ese medio.
AB 628 (McKinnor): Establece que, desde los nuevos contratos que se firmen el próximo año, las viviendas en alquiler deberán contar con una estufa y un refrigerador en buen estado para ser consideradas habitables.
AB 863 (Kalra): Dispone que el Consejo Judicial de California diseñe un formulario multilingüe estándar para los avisos de desalojo, facilitando la comprensión y el acceso de los inquilinos que no dominan el inglés.





