En esta noticia

Mantener al día el pasaporte estadounidense es fundamental para todos los ciudadanos que desean visitar otros países o viajar dentro de Estados Unidos cuando no cuentan con una identificación Real I.D., que desde el miércoles 7 de mayo será solicitada en todos los aeropuertos para abordar vuelos comerciales.

En este sentido, el Departamento de Estado especifica que en determinadas circunstancias es posible tramitar el pasaporte de manera inmediata, es decir, en menos de 14 días.

De acuerdo con cada caso, el pasaporte estadounidense rápido puede gestionarse en menos de dos semanas en su formato más temprano, siempre y cuando sea por la emergencia máxima considerada por las autoridades.

El pasaporte estadounidense puede tramitarse rápido bajo ciertas circunstancias. Fuente: archivo.
El pasaporte estadounidense puede tramitarse rápido bajo ciertas circunstancias. Fuente: archivo.

Quiénes pueden tramitar su pasaporte estadounidense de inmediato

Según lo especifica la información oficial, quienes necesitan viajar a un país extranjero por una situación de vida o muerte pueden realizar el trámite para obtener un pasaporte estadounidense de manera inmediata.

La justificación debe ser alguno de los siguientes tres motivos: el familiar directo falleció, el familiar está con cuidados paliativos o padece de una enfermedad o lesión que pone en riesgo su vida.

Es importante considerar que las autoridades consideran familiares directos a los siguientes

  • Padre o tutor legal
  • Hijo
  • Esposo
  • Hermano
  • Abuelo

"No consideramos a las tías, tíos, primos u otros parientes como miembros de la familia inmediata", explica el Departamento de Estado.

Quienes califiquen para esta gestión podrán obtener su pasaporte en menos de 14 días. Fuente: archivo.
Quienes califiquen para esta gestión podrán obtener su pasaporte en menos de 14 días. Fuente: archivo.

Como tramitar este pasaporte estadounidense rápido

Según lo señalado por el Departamento de Estado, existen cuatro instancias que deben cumplirse para poder realizar este trámite.

La primera es obtener la documentación de la emergencia necesaria traducida al inglés por un traductor profesional

  • Certificado de defunción
  • Declaración de una morgue
  • Carta del hospital en el formato de presentación adecuado

El segundo paso es adquirir una prueba de que la persona viajará a un país extranjero dentro de las próximas dos semanas. Este puede ser el boleto de avión.

Será necesario después completar una solicitud de pasaporte, obtener una fotografía adecuada y una identificación con imagen válida y emitida por el Gobierno de Estados Unidos.

Finalmente es importante solicitar una cita en línea clicando aquí para dar inicio a la gestión.