Dinamitaron restos del puente de Baltimore para liberar el buque Dalí
Tras malas condiciones climáticas, las autoridades lograron reflotar el barco y reanudar el tráfico marítimo.
Especialistas de la ciudad de Baltimore lograron detonar los restos del puente de Francis Scott Key, derrumbado por un choque a finales de marzo pasado. Con una "precisión quirúrgica", también reflotaron el buque carguero Dalí y además normalizaron la circulación marítima.
El puente ubicado en la costa oeste de Estados Unidos fue detonado el lunes por una serie de explosivos colocados en lugares estratégicos y con "precisión quirúrgica", según las autoridades del Puerto de Baltimore. Las vigas cayeron directamente en el agua.
El FBI investiga penalmente el derrumbe del puente de Baltimore
Tras la detonación, el carguero de 300 metros y con bandera de Singapur, que había chocado con una de las estructuras pilares del puente por una pérdida de potencia (debido a problemas de propulsión), fue reflotado. Hasta entonces, se encontraba debajo de los escombros.
Los 21 miembros de la tripulación del buque -a bordo desde el accidente- permanecieron en la nave sin ningún inconveniente ni daños ni heridos.
La semana pasada, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la sexta persona desaparecida tras el choque. Tanto él como las demás víctimas eran inmigrantes que residían en Estados Unidos.
Actualmente, hay tres canales provisorios habilitados y planean abrir uno más de 15 metros de profundidad y más de 200 metros de ancho.
A su vez, las autoridades locales prevén contar hacia finales de mes con un canal de 50 pies de profundidad y 700 pies de ancho, que permitiría "abrir completamente el tráfico de buques al puerto".
Cabe mencionar que el puerto local es uno de los más transitados del país: diariamente pasan 30,000 personas.
Puente de Baltimore: FBI investiga penalmente el derrumbe
El FBI (Oficina Federal de Investigación) abrió una investigación penal federal con los objetivos de definir las circunstancias que provocaron el choque y corroborar si se siguieron las leyes nacionales.
La investigación está encaminada a determinar si la tripulación soltó amarras sabiendo que el barco sufría graves problemas mecánicos. Por el momento, no hay más detalles al respecto.