

Millones de personas en Alaska, Pensilvania y Alabama recibieron la alarmante advertencia de no abandonar sus hogares debido a los altos niveles de toxicidad registraron en el aire. La alerta fue emitida debido al monitoreo a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El seguimiento de la situación se mantendrá activo para monitorear si los valores que preocupan disminuyen o empeoran en las próximas horas, por lo que se recomienda estar atento a los sistemas de alerta de la EPA y el NWS.

¿Qué hay en el aire contaminado?
Se encontraron altos niveles de una partícula llamada PM2.5. Se trata de un contaminante atmosférico que tiene un diámetro menor a 2,5 micrómetros. Esta sustancia es capaz de entrar en los pulmones y llegar a la sangre, provocando de esta manera problemas respiratorios o agravando algunas enfermedades preexistentes. Además, también aumenta el riesgo se complicaciones cardiovasculares.
Entre las fuentes de producción de la partícula PM2.5 se incluyen emisiones de vehículos automóviles, fábricas industriales, incendios y el polvo que se levanta de caminos que aún no han sido pavimentados.
¿Cómo se mide la calidad del aire?
Para determinar si esto, la EPA usa el Índice de Calidad del Aire (AQI), que está dividido en 6 posibles categorías que a su vez tienen recomendaciones específicas:
- Bueno (verde, 0–50): riesgo bajo para toda la población
- Moderado (amarillo, 51–100): riesgo para personas muy sensibles
- No saludable para grupos sensibles (naranja, 101–150): riesgo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas o pulmonares
- No saludable (rojo, 151–200): riesgo para toda la población, con efectos más severos en grupos vulnerables
- Muy no saludable (púrpura, 201–300): riesgo elevado de efectos graves
- Peligroso (granate, 301 o superior): emergencia sanitaria para toda la población

Ciudades afectadas en Estados Unidos
En Pensilvania, se emitió una alerta para la región de Liberty-Clairton y los condados Dauphin, Cumberland, Lebanon, Lancaster y York. En Alaska, la advertencia fue específicamente en Fairbanks, y en Alabama, alcanzó a ciudades como Decatur y Cullman.
Medidas de precaución
Según las recomendaciones de las autoridades, los residentes de esta zona deberían seguir las siguientes indicaciones:
- Permanecer en interiores
- Limitar las actividades físicas fuera de casa
- Usar filtros de aire si están disponibles
- Consultar el portal AirNow.gov para verificar el estado de la calidad del aire y seguir las recomendaciones actualizadas de la EPA y los organismos estatales


