En esta noticia

Al momento de viajar a Estados Unidos, contar con documentos como la visa americana y el pasaporte no son los únicos aspectos importantes a considerar, sino también las declaraciones que deberán presentarse antes de ingresar al país si se transportan determinadas cantidades de dinero.

La reglamentación vigente debe cumplirse de manera rigurosa, pues de lo contrario Estados Unidos podría confiscar todo el dinero de los viajeros, cobrar multas capaces de alcanzar los USD 500,000 dólares y ordenar hasta 10 años de cárcel.

Alerta aeropuertos: quiénes viajen así a Estados Unidos deberán declarar esto antes

Estados Unidos no establece restricciones sobre las cantidades de dinero con las que se puede ingresar o salir del país, sin embargo, siempre que se viaje con más de USD 10,000, será necesario declararlo o reportarlo en la aduana antes de entrar o salir.

Esto aplica tanto cuando el dinero se transporta en efectivo como cuando se viaja con una combinación de instrumentos monetarios que superan la cifra. Algunos ejemplos son

  • Monedas o billetes tanto estadounidenses como extranjeros
  • Cheques de viajero
  • Cualquier instrumento negociable (cheques personales, comerciales, bancarios, de caja, de terceros, pagarés, giros postales) que esté listo para ser transferido al momento de su entrega
  • Instrumentos incompletos (cheques personales, comerciales, bancarios oficiales, de caja, de terceros, pagarés y giros postales), firmados, pero sin nombre del beneficiario.
  • Valores o acciones que puedan ser transferidos al momento de su entrega
Quiénes viajen con más de USD 10,000 deberán declararlo al ingresar o salir de Estados Unidos. Fuente: archivo.
Quiénes viajen con más de USD 10,000 deberán declararlo al ingresar o salir de Estados Unidos. Fuente: archivo.

Cómo hacer este trámite para evitar inconvenientes al viajar a Estados Unidos

Quienes planeen viajar con más de USD 10,000 deberán completar el Formulario FinCEN 105, para luego imprimirlo y entregarlo al agente de Aduanas y Protección Fronteriza al momento de ingresar al país. El mismo tramite aplica para el regreso, siempre y cuando se transporten sumas de dinero que excedan el límite.

El formulario también puede rellenarse en línea al menos tres días antes de viajar y, posteriormente, proporcionar al oficial el número de confirmación o recibo.

Además, todos los viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos deberán declarar que viajan con este dinero en su Formulario de Declaración de Aduanas (Formulario 6059B de CBP).