

El pasaporte estadounidense es un documento esencial que funciona tanto como una identificación personal (Real ID.) como para volar dentro de Estados Unidos, ya que se encuentra en la lista de alternativas válidas difundida por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Por este motivo, estar al tanto de los requisitos que las autoridades solicitarán al momento de tramitarlo es fundamental para evitar cualquier tipo de inconveniente, demora o confusión.

Estados Unidos prohíbe la tramitación del pasaporte a quienes presenten así este documento
El Departamento de Estado señala paso a paso los requisitos y formatos de presentación que se exigen en cada paso del trámite, que inicia con la descarga del formulario DS-11 y su posterior cumplimentación.
Para gestionar un pasaporte estadounidense, es esencial además proporcionar evidencia física de ciudadanía, como un certificado de nacimiento, una constancia de naturalización o un certificado de ciudadanía, entre otros.

"No aceptamos evidencia digital de ciudadanía estadounidense, como por ejemplo el certificado de nacimiento móvil o electrónico. Debe presentar evidencia física", detallan las autoridades. En caso de no contar con la documentación física, no será posible continuar con el trámite.
Requisitos necesarios para tramitar el pasaporte estadounidense
Además de la documentación antes mencionada, también será necesario cumplir con los siguientes pasos:
- Mostrar una identificación con foto (como una licencia de conducir)
- Brindar fotocopias de la evidencia de ciudadanía y de la identificación con foto (no deben ser a color)
- Tomar una fotografía de pasaporte que cumpla con todos los requisitos
- Pagar las tarifas correspondientes
- Enviar la documentación a un centro autorizado de pasaportes
En un servicio de rutina, el documento estará listo entre 4 y 6 semanas después de que se presenta la solicitud. Dentro de este cálculo no se contemplan los tiempos de envío.
Cuánto cuesta tramitar un pasaporte estadounidense
Las tarifas varían en función del tipo de pasaporte que se solicite, pues Estados Unidos cuenta con la libreta pasaporte y con una versión económica conocida como "tarjeta pasaporte" que puede gestionarse para probar la identidad de manera nacional. Esta última alternativa no será aceptada en ningún viaje aéreo hacia el extranjero.
- Libreta de pasaporte: USD 165
- Tarjeta de pasaporte: USD 75
- Libreta y tarjeta de pasaporte: USD 195






