En esta noticia

Donald Trump endureció las políticas de deportación desde que llegó a la Casa Blanca. En los últimos meses el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió múltiples ordenes de detención y un caso en particular modificó el reingreso de los residentes legales al país a pesar de contar con la documentación correspondiente.

El Gobierno tiene como fin de los próximos cuatro años reducir significativamente la cantidad de indocumentados en el país, pero se han reportado casos de deportaciones accidentales de extranjeros que contaban con la green card o visas de residencia temporal.

Atención inmigrantes: los residentes legales pueden ser detenidos si salen del país

Si bien las políticas implementadas por Trump están directamente dirigidas hacia los inmigrantes indocumentados, algunos inmigrantes con green card se vieron altamente afectados. Cuando un beneficiario recibe el permiso de residencia legal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) debe cumplir con una serie de normas de convivencia.

Quienes incumplen con las normas pueden recibir la revocación de su estatus legal. Durante las últimas semanas los portales estadounidenses reportaron el caso de Cliona Wards, una mujer oriunda de Irlanda que vive legalmente en Estados Unidos desde los 12 años.

Los inmigrantes con green card que cuentan con récords criminales pueden ser detenidos por ICE. Fuente: Archivo.
Los inmigrantes con green card que cuentan con récords criminales pueden ser detenidos por ICE. Fuente: Archivo.

La mujer fue detenida en el aeropuerto de regreso de Irlanda a partir de unos cargos criminales que enfrentó durante 2003 y 2008, según informa el Daily Mail, por tenencia de estupefacientes, robos y cargos menores. Según su hermana, Cliona enfrentó los cargos y ya había sido absuelta. Pero las nuevas políticas de Trump podrían haberla puesto en la mira de los inmigrantes que merecen ser deportados.

Por lo que todos los extranjeros con green card o estatus legal de residencia que cometieron delitos o tienen cargos criminales pueden ser detenidos por ICE para ser, posteriormente, deportados.

¿Por cuánto tiempo un inmigrante con green card no puede salir del país?

Todos los extranjeros que reciben el permiso de residencia legal pueden salir de Estados Unidos, pero con una cierta cantidad de limitaciones. Si bien no hay una cantidad de veces determinada que una persona puede salir del país, sí es importante ser precavidos con la cantidad de días que se permanecen fuera del territorio.

Los inmigrantes que realicen viajes que se extienden durante un año o más pueden presentar problemas al querer volver a ingresar a Estados Unidos. Esto se debe a que USCIS y las autoridades migratorias esperan que estos beneficiarios asuman al territorio como su lugar de residencia permanente.

Donald Trump endureció sus políticas de deportación masiva. Fuente: Archivo.
Donald Trump endureció sus políticas de deportación masiva. Fuente: Archivo.

Para prevenir estos problemas es recomendable que los beneficiarios soliciten, previo al viaje, un permiso de reingreso presentando el Formulario I-131 desde el sitio web de USCIS. Este documento facilitará el proceso a la hora de regresar.