En esta noticia

La visa americana es un documento obligatorio para todas las personas no ciudadanas que deseen ingresar a los Estados Unidos y permanecer legalmente con un propósito en específico y durante un período de tiempo determinado previamente.

En ese sentido, el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su sitio web oficial esclareció uno de los mayores mitos sobre la posesión de este documento: contar con una visa no garantiza la entrada al país.

El Departamento de Estado aseguró que contar con una visa americana no es garantía absoluta de poder ingresar a Estados Unidos. Fuente: archivo.
El Departamento de Estado aseguró que contar con una visa americana no es garantía absoluta de poder ingresar a Estados Unidos. Fuente: archivo.

Estados Unidos confirmó que la visa no garantiza la entrada al país

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, si bien este permiso es fundamental para que quien lo desee pueda realizar su viaje, no puede comprenderse como una garantía de que se le permitirá el ingreso.

La visa permite a los ciudadanos extranjeros viajar hasta el puerto de entrada de los Estados Unidos. Una vez allí, es el inspector de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) el encargado de autorizar o declinar la admisión al país.

La autoridad realizará los controles correspondientes de inmigración, aduana y las inspecciones de agricultura. Entre los principales motivos de inelegibilidad se encuentran determinadas condiciones de salud o que el oficial considere peligroso a un viajero en términos de seguridad nacional.

En caso de conseguir la aprobación del oficial del CBP, se le proporciona al viajero su sello o papel de admisión en su pasaporte, donde se especifica la fecha exacta en la que debe abandonar el país.

La autorización de ingreso a Estados Unidos es responsabilidad de un inspector de CBP. Fuente: archivo.
La autorización de ingreso a Estados Unidos es responsabilidad de un inspector de CBP. Fuente: archivo.mediaphotos

Viajar a Estados Unidos: qué sucede si vence mi visa durante mi estadía

Pese a las preocupaciones que esta situación pueda generar, el Departamento de Estado detalla que no existen inconvenientes frente a una visa vencida durante la estadía de un viajero.

Esto se debe a que, como mencionamos, el tiempo que una persona puede permanecer en los Estados Unidos se establece en el sello de admisión o en el Formulario l-94, que documenta la estadía autorizada.

"Dado que su sello de admisión o el Formulario I-94 en papel documenta su estadía autorizada y es el registro oficial de su permiso para estar en los Estados Unidos, es muy importante que lo mantenga dentro de su pasaporte", indican las autoridades.