Temporada fiscal

Ultimátum de IRS: el plazo para realizar este trámite y evitar que te quiten el dinero sin avisar

Conoce cómo accionar si recibes una de estas notificaciones y las consecuencias de ignorarla.

En esta noticia

Comenzó la temporada fiscal y algunos contribuyentes empezarán a recibir cartas del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Estas notificaciones oficiales tienen una estricta fecha límite para ser contestadas o sus destinatarios podrían perder el dinero que recibieron en sus reembolsos estatales y federales.

El incumplimiento de esta exigencia puede desencadenar una serie de consecuencias legales y financieras, incluso con intereses. Es gracias a esto que es fundamental entender el motivo detrás de estas cartas y cómo actuar de manera oportuna para evitar problemas mayores.

Confirmado: IRS retendrá dinero y reembolsos de impuestos a todos los contribuyentes que cobren más de este monto

Quienes reciban esta carta del IRS deberán responder dentro de este período de tiempo sí o sí. Foto: iStock.

¿Por qué recibí una carta de IRS?

El IRS puede decidir auditar tu devolución de impuestos y enviarte un Aviso de Deficiencia, también conocida como "CP3219N" o "Carta de 90 días" por alguno de estos dos motivos:

Una vez recibida la notificación, la persona tiene un tiempo límite para aceptar o rechazar la decisión del ente federal. De no responder o presentarse una petición, se realizará el correspondiente ajuste tributario.

¿Cuánto tiempo tengo para responder al IRS?

Como lo indica su nombre, los contribuyentes que reciban una de estas notificaciones por correo tienen 90 días para objetar al ajuste o aceptar las nuevas circunstancias de su situación fiscal.

Durante este período, pueden disputar los hallazgos del IRS presentando una petición ante el Tribunal Fiscal, proporcionar información adicional que aclare su situación o aceptar los cambios propuestos. 

Es crucial aprovechar estos 90 días, ya que una vez transcurrido este plazo, se procesará automáticamente los ajustes fiscales sin más oportunidad de objeción. 

La mejor noticia: IRS cancelará los impuestos de todas las personas que cumplan con este único requisito

Foto: Shutterstock.

¿Qué pasa si ignoro la carta del IRS?

Ignorar una carta del IRS puede desencadenar consecuencias financieras y legales significativas. El ente federal procesará automáticamente sus hallazgos sin tu intervención, lo que significa que perderás la oportunidad de disputar o corregir la evaluación. 

Además, se pueden aplicar sanciones adicionales e intereses, y en algunos casos extremos el Gobierno podría presentar un gravamen fiscal contra tus activos, lo que podría resultar en potenciales embargos de salario, propiedades o cuentas bancarias.

Temas relacionados
Más noticias de IRS