Fin del Seguro Social | Las autoridades aseguran que Elon Musk podría cerrar la agencia para siempre por este error
La Administración del Seguro Social (SSA) corre peligro con las nuevas medidas políticas de Elon Musk y DOGE.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) se enfrenta judicialmente a la Administración del Seguro Social (SSA) con la finalidad de realizar recortes. Un reciente fallo judicial prohíbe a Elon Musk y su gestión a poder avanzar sobre la información personal de las autoridades del programa financiero y la de los beneficiarios.
Desde el regreso de Trump, la SSA enfrenta problemas burocráticos ya que el Gobierno busca la forma de intervenir en el funcionamiento de la agencia federal y controlar los movimientos de dinero que se envían como pago a los beneficiarios.
Fin del Seguro Social: Elon Musk podría cerrar la agencia para siempre
La Administración del Seguro Social (SSA) es el programa federal del Gobierno de los Estados Unidos que entrega pagos mensuales a más de 70 millones de beneficiarios en pos de brindar ayuda financiera. Todos los meses gestionan los envíos de las jubilaciones y las pensiones.
Durante los últimos meses, y los primeros de la segunda gestión de Trump, las autoridades de SSA señalaron que DOGE, la nueva entidad gubernamental liderada por Musk, quiso intervenir en la base de datos de la administración y tener acceso a la información personal de los adheridos.
Esto derivó en un problema legal donde Trump y el magnate tecnológico acusaron a las autoridades del Seguro Social de enviar pagos en nombre de beneficiarios fallecidos. Es decir, acusaron a la agencia de cometer fraude. Pero el bloqueo judicial sobre DOGE también perjudica a los empleados de la administración.
El portal de noticias Bloomberg señala que el bloqueo "es tan amplio" para los afiliados del Departamento de Eficiencia Gubernamental que puede impactar indirectamente en el personal del Seguro Social que deben trabajar manejando información personal de los usuarios.
"Mi equipo antifraude sería afiliado de DOGE. Mi personal de TI sería afiliado de DOGE", dijo Dudek. "Tal como está, la cumpliré exactamente y terminaré el acceso de todos los empleados de la SSA a nuestros sistemas de TI", señaló Leland Dudek, presidente de la administración.
¿Cuáles son las consecuencias que puede tener en los pagos del Seguro Social?
Durante las últimas semanas el Gobierno informó que las decisiones contra el Seguro Social y los recortes no iban a impactar en los pagos de todos los beneficiarios. Pero este nuevo fallo judicial emitido el pasado jueves puede perjudicar la dinámica de las fechas de entrega para todos los usuarios.
El bloqueo, sin haberlo considerado, bloqueo e imposibilita las actividades laborales de algunos de los empleados. De esta forma, puede ocurrir que algunos beneficiarios sufran demoras en el cobro de su dinero, aunque por el momento no es un caso que haya ocurrido. "El equipo de DOGE está básicamente llevando a cabo una expedición de pesca en la SSA, en busca de una epidemia de fraude, basada en poco más que sospechas", señalaron desde la administración.