Debes decirle adiós a estos billetes de 10 y 100 dólares | por qué salen de circulación
La Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos detalló cuáles es el curso de acción que se debe tomar en relación con estos billetes.
Estados Unidos rediseña su moneda con el objetivo de reforzar las características de seguridad presentes en los billetes de dólar y que estos se tornen cada vez más difíciles de falsificar.
Frente a esta política, una de las preguntas más frecuentes es qué sucede con las ediciones anteriores, pues es común cuestionarse sobre si los billetes de impresiones antiguas conservan su valor monetario o si serán retirados de circulación.
En ese sentido, resulta esencial destacar que existe un único caso en el que los billetes son quitados de circulación por las autoridades y no está relacionado con el rediseño de la moneda, sino con el estado en el que se encuentran las piezas.
Cuáles son los billetes de 10 y 100 dólares que pueden cambiarse
Los billetes de 10 y 100 dólares que se retiran de circulación son aquellos que se encuentran sumamente dañados, doblados, manchados, desfigurados o mugrientos al punto que no son aceptados en los comercios al momento de realizar una transacción.
De acuerdo con lo señalado en el sitio oficial de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, todos los billetes que se encuentren "sucios, mugrientos, desfigurados, desintegrados, mustios, rotos, desgastados que claramente sean más de la mitad del billete original y no requieran exámenes para determinar su valor" deben ser canjeados a través del banco local de su poseedor, donde serán apartados del sistema y reemplazados por uno nuevo.
Si bien es común que por su frecuencia de uso los billetes de USD 10 y USD 100 sean propensos al daño, la posibilidad de cambio aplica a cualquier denominación circulante en los Estados Unidos.
Cuándo pueden cambiarse estos dólares
Las autoridades no detallan una fecha límite para realizar este canje, pues puede efectuarse en cualquier momento acercando el billete dañado a las diferentes instituciones financieras del país.
"No habrá retiro ni devaluación de los billetes actuales o de series anteriores. Se retirarán de la circulación a medida que se desgasten. Los billetes más antiguos y desgastados serán reemplazados por los nuevos", señala la BEP.
Cuáles serán los próximos billetes que se rediseñarán
De acuerdo con la información oficial, "la seguridad es el objetivo principal del rediseño". La BEP asegura que "la integración cuidadosa de características de seguridad exclusivas es la base fundamental para mantener el efectivo seguro y garantizar la estabilidad de la economía de los EE. UU.".
En ese sentido, el cronograma de diseño está pautado de la siguiente manera
- USD 10: 2026
- USD 50: 2028
- USD 20: 2030
- USD 5: 2032
- USD 100: 2034