El Servicio de Impuestos Internos (IRS) enfatiza en su sitio web oficial sobre la importancia de conocer en profundidad los créditos que se reclaman en la declaración con el fin de evitar presentaciones erróneas, considerando que la nueva temporada de impuestos está cada vez más cerca.
"Desde 2022, el IRS ha visto un aumento en los reclamos de reembolso cuestionables impulsados por publicaciones engañosas en las redes sociales y malos actores que se hacen pasar por expertos en impuestos", afirma el comunicado oficial.
En ese marco, la agencia recaudadora detalla que, cuando estas conductas se identifiquen, no sólo se rechazarán los créditos solicitados, sino que, además, se aplicará una importante multa a los contribuyentes que los reclamen.
Confirmado: IRS multará con miles de dólares a quienes hagan mal este trámite en 2026
De acuerdo con lo señalado por la agencia, en redes sociales abundan publicaciones que incitan a los contribuyentes a reclamar, erróneamente, créditos fiscales sumamente selectivos para los que la mayoría de los contribuyentes en realidad no califican.
Algunos ejemplos son el Crédito Tributario por Combustible o el Crédito por Licencia Familiar y por Enfermedad.
"Las personas que sigan este consejo podrían terminar con reclamos rechazados y una multa de hasta 5,000 dólares además de cualquier otra multa que pueda aplicarse. Hasta ahora, el IRS ha impuesto más de 32,000 multas que cuestan a los contribuyentes más de 162 millones de dólares", afirmó James Clifford, director de Servicios de Integridad y Cumplimiento de Declaraciones del IRS.
Alerta del IRS para la próxima temporada de impuestos en Estados Unidos
De acuerdo con las autoridades, quienes reclamen un crédito para el que realmente no califican no sólo pueden enfrentarse a una multa de 5,000 dólares amparada por la Sección 6702 del Código de Impuestos Internos, sino también
- Reembolsos retrasados
- Reclamaciones denegadas
- Una examinación adicional de IRS
"El IRS insta a todos los contribuyentes a tener cuidado al confiar en las publicaciones en las redes sociales. Siempre verifique las afirmaciones con fuentes creíbles o consulte a un profesional de impuestos calificado", señala la agencia.