En esta noticia


La Administración del Seguro Social (SSA) brinda fácil acceso a ciertos formularios del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para todos los jubilados que deben cumplir con sus obligaciones tributarias y desconocen cómo funciona el sistema.

Dependiendo el caso de cada beneficiario, el Gobierno cobra impuestos federales sobre la renta por los pagos del Seguro Social. Por lo que, no cumplir con la declaración de impuestos correspondientes puede ser un gran problema en el futuro.

¿Qué formulario de IRS debo utilizar del Seguro Social para pagar mis impuestos?

El formulario SSA-1099 es el más común: lo reciben quienes viven en Estados Unidos y han recibido beneficios por jubilación, discapacidad o sobrevivencia. Detalla cuánto pagó la SSA en el año calendario y cuánto, si corresponde, se retuvo para impuestos.

En cambio, el formulario SSA-1042S se emite a quienes viven fuera de EE.UU. y recibieron beneficios del Seguro Social. Este documento también muestra retenciones, pero se ajusta a tratados fiscales internacionales o a las normas de retención para no residentes.

El Seguro Social ofrece dos formularios tributarios para que los jubilados paguen fácilmente sus impuestos. Fuente: Archivo.
El Seguro Social ofrece dos formularios tributarios para que los jubilados paguen fácilmente sus impuestos. Fuente: Archivo.

Ambos documentos sirven para declarar los ingresos recibidos del Seguro Social ante el IRS. Permiten calcular si una parte de esos beneficios está sujeta a impuestos, lo cual depende del nivel de ingresos del contribuyente y su estado civil.

Recibir el formulario correcto es clave: si vivís fuera de EE.UU. y te llega el SSA-1099 en lugar del SSA-1042S (o viceversa), es necesario contactar a la SSA para solicitar una corrección y evitar errores ante el IRS.

¿Qué jubilados deben pagar impuestos por el Seguro Social?

No todos los jubilados están obligados a pagar impuestos federales sobre los beneficios del Seguro Social. Solo deben hacerlo quienes tienen ingresos adicionales que, sumados a la mitad de lo que reciben del Seguro Social, superan ciertos límites establecidos por el IRS. Estos ingresos adicionales pueden incluir salarios, pensiones, intereses, dividendos u otras fuentes de dinero reportables.

Los jubilados del Seguro Social pueden consultar si deben pagar impuestos. Fuente: Archivo.
Los jubilados del Seguro Social pueden consultar si deben pagar impuestos. Fuente: Archivo.

Según las reglas vigentes, los beneficiarios solteros que tienen ingresos combinados superiores a USD 25,000 y los matrimonios declarando juntos que superan los USD 32,000 podrían tener que pagar impuestos sobre hasta el 50% o 85% de sus beneficios del Seguro Social. Por debajo de esos umbrales, los beneficios son completamente libres de impuestos.