

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advierte en su sitio web oficial sobre las estafas relacionadas con pagos inexistentes de cheques estímulo, reembolsos u otros beneficios tributarios.
De acuerdo con la agencia recaudadora, existen señales que pueden tenerse en cuenta al momento de determinar si un pago es verídico o si se trata de un engaño.
"Los estafadores lo engañan sobre reembolsos, créditos y pagos de impuestos. Lo presionan para obtener información o dinero personal, financiero o laboral e intentan parecerse a nosotros", explica la agencia tributaria.
Confirmado por IRS: ninguno de estos cheques será entregado
La agencia aconseja tener cuidado específicamente ante tres situaciones, que son
- Un gran día de pago: cualquier publicación que suene exageradamente buena para ser verdad probablemente sea una estafa. Esto se ve especialmente en malos asesoramientos al momento de reclamar cheques o completar formularios.
- Demandas o amenazas: cuando el pago se solicita urgente y la consecuencia de no cumplir es un arresto o la deportación, probablemente sea mentira.
- Los enlaces a sitios web: correos, mensajes y otras notificaciones que imitan el sitio web del IRS, pero en realidad se trata de un sitio dañino.

Ejemplos de cheques que en realidad pocos pueden cobrar
Una de las estafas comunes es aquella que incita a los contribuyentes a reclamar cheques para los que en realidad no califican.
"Los preparadores de impuestos deshonestos o desinformados tergiversan las reglas para reclamar créditos. La publicidad agresiva, el correo y las fuentes en línea lo engañan para que presente una declaración incorrecta", indica IRS. Algunos ejemplos de créditos que en realidad están destinados a una porción sumamente reducida de la población son
- Créditos fiscales por energía limpia
- Crédito de retención de empleados
- Crédito fiscal por combustible
- Créditos por enfermedad y licencia familiar
Cómo saber si puedo cobrar un cheque de IRS
Cuando IRS se comunica con el contribuyente para debatir sobre un pago, ya sea faltante o que se está buscando entregar, lo hará únicamente mediante las siguientes vías
- Correo electrónico, sólo con permiso del contribuyente
- Mensaje de texto, sólo con permiso del contribuyente
- Teléfono: mensajes automáticos o llamadas que no solicitan detalles específicos
- Fax: puede enviarse para solicitar o verificar la información de empleo
- Visita en persona: casi nunca sucede, suele enviarse una carta antes en estos casos.
Ante la duda, lo aconsejable es verificar la noticia de un gran pago o la posibilidad de obtenerlo comunicándose con las autoridades mediante los canales oficiales.





